Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

La vinculación emocional con los clientes
Por Óscar Barrientos, Consultor Internacional en Ventas y Marketing, Docente DuocUC Sede Plaza Vespucio y Director Ejecutivo de Fundación Corazones Abiertos. obarrientos@duoc.cl
Hoy vemos muchos profesionales de diversas áreas ingresando al mundo del marketing y la venta. Lo hacen no como vendedores o “marketeros”, sino para dar explicación al comportamiento de los consumidores, y sobre todo a la vinculación emocional que existe entre algunos clientes y sus productos o marcas favoritas.
Óscar Barrientos.

Cada vez más, neurólogos, psicólogos, sociólogos y antropólogos -probablemente se me queden varios otros profesionales fuera- están viendo que los consumidores llegan a amar a algunas de sus marcas favoritas. Ellos buscan explicar este fenómeno con variados tipos de estudios e investigaciones, que van desde los escáneres hasta el seguimiento de la vista, en hombres y mujeres.

Este comportamiento comienza cuando los empleados tienen la actitud correcta en la empresa y logran crear en cada atención una experiencia satisfactoria para el cliente. Ellos pueden percibir las expresiones de los clientes, sus ademanes, tono de voz e intereses. Llegan a conocer sus nombres, sus gustos. Los empleados que hacen bien su trabajo y quieren crear una experiencia memorable en su cliente, están conectados y vinculados emocionalmente con él. En otras palabras, están presentes.


Estar “presente-presente”

Si una empresa quiere clientes leales, que compren, recomienden y re-compren, debe estar presente y buscando atentamente las señales que ellos envían, y que harán que su propia experiencia sea memorable, ya sea en el punto de venta o en las visitas de venta. Es importante que los dueños de las empresas, los gerentes de área, los jefes de local y los vendedores, reflexionen y se pregunten:

Primero: ¿Qué comportamientos demuestran que estoy presente?

Segundo: ¿Estoy demostrando ese comportamiento?

Si su respuesta en no, usted sabe muy bien lo que tiene que hacer. Si lo hace o comienza a hacerlo, sus clientes lo querrán, porque hacerlo los sorprende gratamente.

Muchas veces, probablemente ha visto que los clientes lo visitan o llegan a verlo y solo conversan. Bueno, esa es una positiva señal. Es el primer paso para la conexión emocional en la venta: es la confianza.

En adelante, esté atento a las señales. Podrá ver cómo sus ventas aumentarán a medida que haga que sus clientes vivan una experiencia memorable cada vez que entren en contacto con usted.

Mayo 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.