Alberto Mordojovich,
Vicepresidente Ejecutivo de RedVoiss.
Durante los últimos años, ¿cómo se ha desarrollado el negocio de la telefonía IP en Chile?
Actualmente, algunos resellers instalan soluciones de telefonía tipo Asterix y centrales telefónicas pequeñas; negocios bastante complejos, que requieren una alta especialización y que no siempre son retribuidos adecuadamente por el mercado. Creo que viene una nueva ola respecto a la venta de telefonía IP a través del canal, que puede ser mucho más interesante y totalmente diferente a lo conocido hasta ahora.
¿Por qué la telefonía IP es hoy un buen negocio para el canal?
Porque el mundo ha cambiado y hoy es muy simple vender telefonía IP como servicio. Estamos convencidos de que cualquier empresa que vende computadores, que desarrolla una red y que instala Wi-Fi, es capaz de implementar telefonía IP. Hoy, estas empresas pretenden competir de igual a igual ofreciendo excelentes tarifas por minuto a fijos, móviles e internacionales. Los teléfonos se configuran de manera muy sencilla y de esa forma queda instalada una central telefónica en el cliente, con la que podrá hacer y recibir llamadas a través de su conexión a Internet.
En este modelo de negocios, la labor del reseller parece muy sencilla…
Así es. Consiste en comprar los teléfonos, llevárselos a su cliente, instalarlos en la red local -que ya existe- y configurarlos a través de una herramienta muy sencilla. A cambio de eso, el reseller podrá desarrollar un negocio de servicio con muy buen margen, asociado a la venta de los teléfonos, a la instalación y al soporte al cliente. Además, RedVoiss le pagará al canal una comisión por cada negocio, mes a mes, mientras el cliente mantenga el servicio. Queremos incentivar a los resellers a desarrollar ua venta recurrente de mantenimiento y continuidad operativa en un área de negocios nueva para el canal, como la telefonía IP.
¿El canal está frente a una oportunidad de negocios nueva?
¡Claro! Hoy los resellers pueden ir donde sus clientes y plantearse como un competidor de los integradores de telefonía y compañías telefónicas, con una propuesta más económica que la tradicional, un proceso de instalación muy rápido y altamente flexible, pero además con una gran ventaja: ya conocen al cliente, porque antes le han provisto otros servicios.
¿Cuál es el perfil del reseller que está buscando RedVoiss?
Debe ser una empresa que sepa IP en general, que pueda configurar una red, que tenga conocimientos básicos sobre cableado, switches y routers. Cualquier empresa que dé servicios de conectividad puede trabajar con nosotros y ofrecer una solución de telefonía muy conveniente.
¿Desde cuándo estará disponible?
Esperamos que esté totalmente operativa a fines de marzo y prontamente informaremos al canal a través de qué mayoristas la venderemos. Solo estamos afinando algunos detalles comerciales, porque la solución de telefonía IP de RedVoiss está absolutamente probada en el mercado. Estaremos soportando a los resellers “desde la nube”, porque confiamos en que atenderán a sus clientes muy bien desde ahí.
Entonces, a través de la telefonía IP el canal podrá ser parte de los negocios de cloud…
Así es. Eso nos pone muy contentos porque hasta ahora el canal veía a la nube como una amenaza y no como la oportunidad de negocios que es. Con RedVoiss podrán entrar a la nube y ser el nexo entre nuestra tecnología y los clientes. Se abre una oportunidad de vender una solución nueva, con buen margen y en condiciones muy ventajosas.