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Diego Guzmán, Centro de Desarrollo Profesional para el Comercio DuocUC
GUIA DE VENTAS
La venta más
grande de Chile:
Imagen País

Ustedes se preguntarán, ¿esto tiene que ver algo con las ventas? Pues bien, tiene que ver claramente con una concepción distinta de lo que estamos acostumbrados a ver.

Hace unos años cuando uno viajaba por el mundo, declarabas que venías de Chile y te nombraban a Salas o Zamorano. No éramos capaces de vender nada más. No es por menospreciar a ninguno de estos ídolos, pero no era algo estratégicamente pensado.

Si la imagen país se vende, debemos estar claros en qué vamos a decir, y esto es transversal a toda la comunidad; medios, opinión pública, políticos, FF.AA., absolutamente todo.

Es aquí donde radica el primer principio básico de la venta: analizar si tenemos un buen producto. Por ejemplo, podemos contratar a la mejor empresa de comunicaciones para que diga que Chile es un país seguro, pero basta que un medio de comunicación aparezca mostrando imágenes de delincuencia para que esto se desvanezca. Entonces, nuestra estrategia de ventas, en estos momentos, no radica en la promoción, sino que en el producto. Algunas empresas ya lo han detectado como www.chile.com, viñas que invitan a vivir una experiencia distinta, dando un valor agregado a su rubro. Para esta venta, no hay fórmulas exactas ,pero sí un gran ingrediente y es hacer las cosas bien del principio. Hoy la web es un gran aliado si se sabe utilizar bien, tanto para grandes empresas como para micro empresarios, tanto así que han aparecido incluso fundaciones que asesoran a éstos para desarrollar su negocio. Es el caso de la Fundación Web, dedicada a desarrollar los micro negocios.

Todos nos transformamos en agentes de venta, ya que nuestro comportamiento es clave al momento de vender, puesto que cada cosa que realizamos y cada acción que decidimos comunicará al mundo lo que somos. Para esto hay que seguir ciertas pautas que nos ayuden a generar esta imagen país, tal cual lo haríamos con un producto o servicio. Aquí van seis básicas: Defina correctamente el producto o servicio que quiere vender, pregunte si ese producto o servicio le apetece al grupo objetivo, defina un concepto central a comunicar, desarrolle los canales de distribución, planifique los medios de comunicación para promocionar y enfóquese en construir una marca atractiva, para que la venta se haga más efectiva.

Hoy la comunicación es global, en segundos sabemos lo que pasa al otro extremo del globo. Por tanto, ¿nos servirá como estrategia invertir en buses pintados, paseando por NY mostrando lo bonito del país?, ¿servirá una tienda con productos chilenos en una buena ubicación en una gran calle de una ciudad mundial?

Efectivamente, claro que sirve, pero la venta no se concretará sin antes arreglar el producto interno.

Una premisa de las ventas es tener el local bajo las mejores condiciones de aseo, seguridad y atractivo. Con personal educado y capacitado, pero me cuesta creer que hoy estemos verdaderamente preparados para esta venta inusual.

Debemos mejorar nuestra fuerza de venta, educándola. La capacidad de servicio es fundamental, tu vas a Perú o Argentina y el trato en restaurantes y tiendas es genial. Ellos entendieron que un buen servicio es la mejor venta que puedes hacer para tu país, la gente vuelve y habla de lo bien que lo pasó.

Eso es lo que debemos imitar de los otros países para lograr realizar está gran venta de Chile. Pensar en una población educada, será la mejor acción de venta que logremos. Tal como una empresa de servicios entiende que sus vendedores deben estar capacitados, Chile debe entender que no hay mejor acción de marketing que mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, que son sus agentes de venta
inmediatos.

Junio 2009
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