 |
|
|
Según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la demanda global de carga aérea creció un 3,9% interanual en julio de 2026, mientras que para las operaciones internacionales el incremento fue de 4,7% frente al mismo mes de 2025.
En tanto, la capacidad disponible para el transporte de carga, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), subió 1,7% a nivel mundial y 1,8% en las operaciones internacionales durante julio.
Durante el mes, Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica concentraron sobre el 90% del aumento total de la demanda.
Desde IATA también destacaron que los aviones de carga dedicados ganaron participación de mercado, mientras que el transporte de mercancías en las bodegas de aviones de pasajeros disminuyó.
Regionalmente, el mejor desempeño fue el de Norteamérica, con un aumento de 4,8% en la demanda de carga aérea, aunque su capacidad se redujo 1,5%. Europa creció un 4,4%, mientras Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe registraron 4,1% cada una.
Medio Oriente anotó un aumento de 1,7% en la demanda, con una capacidad 4,0% mayor. África registró el menor resultado regional, con una variación de 1,1% en la demanda y un alza de 4,1% en la capacidad.
En las principales rutas comerciales, Asia-Norteamérica registró el mayor avance, con 9,2%, seguida por el tráfico dentro de Asia, con 6,1%, y Europa-Asia, con 3,1%. Europa-Norteamérica presentó una variación de 2,1%.
Por otra parte, las rutas relacionadas con Medio Oriente mostraron descensos: Europa-Medio Oriente cayó 16,1%, Medio Oriente-Asia descendió 14,1% y África-Asia tuvo una contracción de 14,7%.
|