Domingo 15 de Febrero de 2026       •      Dólar= $863,37      •      UF=$39.705,63       •      UTM=$69.751
23/12/2025

Kuwait firmará contrato portuario de US$ 4.000 millones de dólares con CCCC de China

Kuwait firmará un contrato la próxima semana con China Communications Construction Company (CCCC) para completar el proyecto del puerto Mubarak Al-Kabeer, dijo la ministra de Obras Públicas, Noura Al-Mashaan.

La Agencia Central de Licitaciones Públicas aprobó el 1 de diciembre un contrato entre el ministerio y CCCC para la ingeniería, adquisición y construcción de la primera fase del puerto, según el diario oficial. La operación tiene un valor de US$ 3.970 millones.

El primer ministro de Kuwait asistirá a la ceremonia de firma con la parte china, dijo Al-Mashaan en un comunicado.

El puerto de Mubarak Al-Kabeer, en la isla de Bubiyan, al norte de Kuwait, es un proyecto estratégico cuyo objetivo es crear un corredor regional seguro y un centro comercial. China ha buscado vincularlo a su Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Kuwait espera que el proyecto impulse la diversificación económica, impulse el PIB y ayude a restablecer su papel comercial y financiero regional. El gobierno afirma que se ha completado aproximadamente el 50% de la primera fase, pero no ofreció detalles sobre las obras restantes.

El puerto es uno de varios megaproyectos que Kuwait está llevando a cabo con apoyo chino, entre los que se incluyen plantas de energía y agua, proyectos de energía renovable y reciclaje de residuos, así como nuevas ciudades residenciales.

Kuwait firmó varios memorandos de entendimiento con China en 2023 durante una visita a Beijing del entonces príncipe heredero Sheikh Meshal Al-Ahmad Al-Sabah, quien se convirtió en emir en diciembre de 2023.

Noticias Relacionadas
Movimiento portuario de contenedores en Panamá crece 3,6% en 2025 y roza los 10 millones de TEUs (26/01/2026)
Brasil: Puerto de San Francisco moviliza récord de carga en 2025 (12/01/2026)
ABB desarrollará un sistema de energía en el puerto de Rotterdam (07/01/2026)
Puerto de Montevideo obtiene recertificación ambiental (05/12/2025)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.