 |
|
|
La primera etapa del Puerto de Chancay, en Perú, finalizó su etapa de pruebas y al concluir esta semana daría inicio a su fase de operación comercial, indicó Juan Carlos Paz, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad que tiene previsto otorgarle a Cosco Shipping Ports Chancay la licencia de operación para el terminal multipropósito de Chancay el próximo 1 de junio.
“Ya han pasado por la etapa de comisionamiento, que es la etapa de pruebas, ahora que ya han presentado toda la documentación y dado todas las evidencias (de cumplir los procedimientos) amerita (otorgarle) su licencia de operación”, apuntó Paz.
El ejecutivo explicó que la APN está trabajando en la formulación de una propuesta del régimen tarifario que permitirá luego al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) iniciar un procedimiento para fijar las tarifas de los servicios que ofrecerá el terminal portuario.
El megapuerto de Chancay se convierte así en el primero de aguas profundas en la costa del Pacífico sudamericano con capacidad para recibir buques de hasta 22.000 TEU, lo que lo posiciona como una infraestructura estratégica para el comercio marítimo entre América del Sur y Asia.
Entre sus principales beneficios está la reducción de al menos diez días en el tiempo de tránsito hacia China, al evitar escalas intermedias en puertos como Manzanillo (México) o Long Beach (Estados Unidos).
|