 |
|
Francisco Cruz, gerente general de DEX Floor. |
DEX Floor, compañía pionera en pisos plásticos de alta resistencia fabricados con residuos reciclados, y Logipak, filial de Empresas Wenco, anunciaron la instalación de la primera planta de reciclaje y transformación de plásticos en Antofagasta.
Con una inversión inicial de US$ 1.5 millones, la planta tendrá capacidad para procesar anualmente 1.700 toneladas de residuos plásticos -meta que podría escalar a 3.000 toneladas hacia 2030-. En su fase inicial, la instalación fabricará 104.000 m² de pisos modulares mediante innovadora tecnología de inyección plástica, siendo la primera de sus características en la zona norte del país. El inicio de operaciones está programado para mayo próximo, marcando un hito en el desarrollo de la economía circular para la industria minera.
“Esta planta es un hito para la economía circular en la minería”, destacó Francisco Cruz, gerente general de DEX Floor, agregando que “al transformar residuos plásticos locales en productos de alto valor, cerramos el ciclo de manera sostenible y generamos impacto positivo a nivel local, regional y para la industria”.
El proceso productivo incluye tres etapas principales: trituración de residuos plásticos HDPE de la minería, lavado y pelletizado del material, y finalmente inyección para crear productos terminados. Los pisos resultantes ofrecen una resistencia excepcional, soportando hasta 1.020 toneladas por metro cuadrado, lo que los hace ideales para pisos para almacenamiento y circulación en bodegas industriales, plataformas de maquinaria pesada y protección de suelos mineros.
La ubicación estratégica en el sector de Nudo Uribe permitirá una reducción drástica en la huella de carbono al evitar el transporte de residuos a otras regiones, incorporar mano de obra local en procesos de reciclaje y desarrollar nuevos productos para la minería en alianza con universidades y centros de investigación.
“Estamos convencidos de que el futuro de la industria minera pasa por soluciones locales, sostenibles y de rápida implementación”, señala Gonzalo Ceruti, gerente general de Logipak. “Esta planta en Antofagasta se traduce en ahorro logístico, reducción de emisiones y aprovechamiento eficiente de los residuos, lo que permite apoyar a nuestros clientes en el cumplimiento de sus metas de Sostenibilidad”, añadió
|