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31/01/2025

Las cadenas de suministro globales deben adaptarse rápidamente en un comercio mundial más fragmentado

Tres cuartas partes de las empresas de todo el mundo están revisando sus cadenas de suministro al trabajar con más proveedores en lugar de con menos para mitigar los riesgos en un entorno global cada vez más fragmentado.

La investigación presentada por Economist Impact y DP World en el Foro Económico Mundial destaca este eje estratégico, impulsado por la incertidumbre geopolítica que es probable que crezca con las políticas de "Estados Unidos primero" de la nueva administración de Estados Unidos.

El quinto estudio anual de Trade in Transition encuestó a más de 3.500 ejecutivos de cadenas de suministro de todo el mundo. Los hallazgos revelan que las empresas se ven obligadas a adaptarse rápidamente al creciente proteccionismo y a las alianzas geopolíticas cambiantes.

Los países percibidos como no alineados, como Vietnam, México, India, Emiratos Árabes Unidos o Brasil, están emergiendo como centros comerciales vitales. Un significativo 71 % de los ejecutivos está de acuerdo en que estos países mitigan los riesgos comerciales, mientras que el 69 % los considera vitales para abordar las brechas creadas por los conflictos globales.

Cerca del 40% de las empresas están aumentando su abastecimiento en EE. UU. y otro 32 % está adoptando cadenas de suministro duales para mitigar los riesgos geopolíticos. La reubicación de las cadenas de suministro en países políticamente alineados complementa estas estrategias y, alrededor del 34 % de las empresas, siguen este enfoque para sortear las tensiones entre las potencias mundiales.

En este sentido, los retos económicos siguen siendo una prioridad, y el 33% de los ejecutivos cita la inflación prolongada y las tasas de interés altas como las principales preocupaciones. Al aprovechar los centros neutrales, diversificar los proveedores y adoptar tecnologías avanzadas como la IA, las empresas están mejor posicionadas para atravesar esta era de complejidad económica y geopolítica.

En el lanzamiento del informe en el Foro Económico Mundial de Davos, Sultan Ahmed bin Sulayem, Presidente y Director Ejecutivo de DP World Group, indicó: "El comercio mundial actual es más complejo que nunca y exige agilidad, resiliencia e innovación. En DP World, dotamos a las empresas de infraestructura mundial, experiencia local y tecnología avanzada, necesarias para prosperar en este panorama cambiante en mercados fragmentados. Las últimas investigaciones de Economist Impact proporcionan información invaluable sobre el futuro del comercio en esta nueva era. Y en esta nueva era, nuestro objetivo es fomentar el diálogo, la innovación y la resiliencia dentro del ecosistema de la cadena de suministro a nivel mundial y empoderar a las empresas para que se adapten y prosperen en un mundo cada vez más dinámico".

Por su parte, John Ferguson, Global Lead, New Globalization, Economist Impact, añadió que “en 2025 y en el futuro previsible, el comercio mundial estará conformado por tres fuerzas: la geopolítica variable, el cambio climático y una nueva ola de IA y automatización. Sin embargo, las empresas no se están retirando del comercio internacional, sino que están asumiendo el desafío. Las empresas que se mantengan ágiles y rentables tendrán la ventaja. Las empresas que también combinen la gestión de riesgos con la experimentación y la apertura de la IA serán las mejores posicionadas para ganar en este nuevo capítulo de la globalización".

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