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La revolución tecnológica de la Inteligencia Artificial presenta la posibilidad de monitorear en línea, vía sensores inalámbricos, la fijación de las tuercas de ruedas en camiones y vehículos de transporte y carga.
Lo anterior adquiere relevancia dado que un alto porcentaje de las rutas en el país aún se encuentran en estado precario, por lo que se generan vibraciones y golpes constantes que pueden llegar a afectar las partes móviles y los puntos de sujeción de las ruedas.
Según el Informe Red Vial Nacional 2024, emitido por la Dirección de Vialidad de Chile, a diciembre 2023 del total de 88.300 kilómetros de caminos a nivel nacional, sólo el 21,30% se encontraba asfaltado; el 2,7% era de hormigón y sólo el 0,70% era básico intermedio. En tanto los caminos de tierra llegaban a un 15,40% y los de ripio, a un 36,30%, quedando sólo un 6,40% de caminos de granular estabilizado y un 17, 30% de capa de protección.
Al respecto, Sergio Seguel Garrido, Gerente de Operaciones y Co-fundador de la empresa chilena desarrolladora de la “Gota Inteligente”, AIMS (Artificial Intelligence Monitoring System), comentó que “creamos este tipo de sensores, dado el alto impacto que produce el desprendimiento de ruedas para la seguridad de los operarios de los vehículos, como también para evitar la detención de las faenas en las plantas productivas”.
“Mediante el uso de nuestra plataforma Predictivo.cl, esta ‘gota inteligente’ permite hacer seguimiento en línea y en tiempo real del estado de estos elementos móviles, y enviar una alerta instantánea a la central y al operador del vehículo ante una situación de soltura o desprendimiento, facilitando la detención del equipo en forma inmediata. Asimismo, ayuda a llevar un registro histórico de las condiciones de desplazamiento y situación del vehículo que lleva esta tecnología”, sostuvo.
En línea con lo anterior, Crescente Geisse, Ingeniero de Productividad de Salfa Montajes, empresa donde se realizó la prueba de este nuevo dispositivo, comentó que “esto es, sin duda, algo muy beneficioso, pues a diferencia de los sistemas actualmente en uso, esta ‘gota inteligente’ alerta a los operadores de los equipos enviando una señal al monitor interno, no teniendo que descender del mismo, y es posible visualizar dicha señal remotamente. Con ello, evitamos primeramente no sólo poner en riesgo la seguridad del operario, sino también el lucro cesante que supone paralizar por tiempo indefinido la obra producto de un accidente, o bien parte de los equipos y arriendos de las maquinarias asociadas a ésta, lo cual –dependiendo del proyecto- puede significar una suma de entre 50 y 100 millones de pesos diarios”.
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