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02/01/2025

Sequía que sufrió el Canal de Panamá hizo que optimizara sus operaciones

La grave sequía que afectó al Canal de Panamá entre 2023 y 2024 motivó una reingeniería operativa, que le permitió a la vía aumentar sus ingresos en un 1% y reducir los tiempos de espera de los buques a la mitad.

"Dedicamos toda nuestra capacidad a ver cómo con 25% menos agua llegábamos a las metas", señaló el administrador del canal, Ricaurte Vásquez.

La grave crisis hídrica llevó al Canal de Panamá, el único que usa agua dulce en el mundo, a reducir el calado y los tránsitos de las naves durante un año, lo que provocó un atasco inédito, con hasta 160 buques en espera en agosto de 2023. En noviembre de ese año pasaban 22 buques al día, cuando lo normal son 36, y el calado llegó a 13,4 metros.

Desde el pasado 15 de agosto, las esclusas neopanamax operan a su máximo calado, que es de 15,24 metros, y desde el 01 de septiembre cruzan 36 buques diarios.

En diciembre de 2023 se tomó "una decisión muy fuerte: manejar diariamente 24 tránsitos, haciendo varias cosas simultáneamente, entre ellas llenados cruzados, lo que significaba que teníamos que programar muy exactamente los tránsitos", indicó Vásquez.

El canal también pidió que el 100 % de los tránsitos fueran reservados "para reducir la especulación que había en materia de quién compra qué espacio" mediante el sistema de subastas.

"En el primer trimestre del año fiscal, de octubre a diciembre (de 2023), las subastas, que era nuestro mecanismo de asignación de espacio y que era dictado por el mercado, llegó a condiciones en las que se pagó hasta 4 millones de dólares por un tránsito. Nosotros no estamos aquí para especular", apuntó Vásquez.

Se decidió entonces que "el buque con más carga pasara, porque también la preocupación era el cliente final de la naviera, ante lo cual debíamos tratar de maximizar el volumen de carga que pasa por el canal".

"Reacomodamos los ingresos que eran dictados por oferta y demanda. (...) logramos 450 millones de dólares de ingresos simplemente por todos estos mecanismos de reservas, subastas y todo lo demás", y hubo una reducción de gastos operativos "simplemente por reprogramar todas nuestras actividades con un cronograma de tránsitos mucho mejor definido porque los teníamos por reservaciones" afirma Vásquez.

Se pudo así "reducir los tiempos de espera a la mitad, los tiempos de tránsito en 10% y por tanto también las emanaciones de carbono. Así que la crisis nos enseñó", explicó el administrador.

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