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05/12/2024

Tecnología para reducir robos y accidentes en vehículos

El 81,3% de los chilenos considera que la delincuencia ha aumentado sostenidamente en el último año, según datos de la Encuesta “Seguridad y Democracia”, lanzada durante septiembre por la Universidad Diego Portales y Feedback Research. El sondeo también arroja que 43% de los consultados afirman que, ellos mismos o alguien cercano como familia y amigos, han sido víctimas de un delito en el último año.

Respecto a los tipos de delitos que han escuchado que ocurren con frecuencia en sus barrios, un 27,5% apunta a los portonazos, uno de los delitos que más crece en el país. Dicha percepción concuerda también con las últimas cifras entregadas por STOP de Carabineros de Chile, que indican que si bien, en la capital se ha tendido a la baja en estos delitos, en la Región Metropolitana igualmente se registra un incremento del 5%.

Pensando en formas de optimizar la seguridad al interior del vehículo, así como la comunicación de los conductores con asistencia y entidades de emergencia, han surgido tecnologías como OnStar, integrada en vehículos Chevrolet.

Con botones en la parte superior del espejo retrovisor, OnStar es capaz de asistir en caso de accidentes, robos y otras eventualidades. Además, ofrece wifi 4G nativo dentro y fuera del auto. Por su parte, el sistema antiportonazos puede ser activado por el conductor a través de la botonera, de modo que lo acompañe un asesor mediante llamada durante el trayecto hasta que llegue a su destino.

Al momento de terminar el recorrido, la conexión finaliza. En caso de que llegue a ocurrir un hecho delictual, el asesor está entrenado para activar el protocolo de seguridad, sin hablar con el conductor, y llamar a Carabineros u otros servicios de emergencia para acudir a su ayuda, lo que optimiza el combate coordinado contra la delincuencia.

La efectividad alcanzada por OnStar se debe también al elemento humano, al garantizar que detrás de la llamada esté una persona capaz de empatizar con la situación que esté enfrentando el usuario. Así también el sistema de OnStar ofrece asistencia frente al robo del vehículo enviando alertas a los usuarios y, en colaboración con las autoridades, ayuda en la recuperación del automóvil. Incluso, tiene la capacidad de desacelerar el auto a distancia o bloquear el encendido del motor.

Julián Fajardo, supervisor de Mercadeo y Ventas de OnStar en General Motors, comentó que “gracias a este sistema no sólo hemos podido tranquilizar y orientar a conductores ante emergencias, sino también contactarlos en corto tiempo con Carabineros, ambulancias y bomberos. Como el sistema permite también dar con la ubicación el auto en todo momento, gracias a OnStar hemos recobrado 70 auto en el último tiempo, que se traduce en 98% de recuperación, cifra superior al promedio de 50% de la industria”.

El ejecutivo añadió que actualmente, aproximadamente el 50% de los autos que se venden en Chevrolet Chile tienen OnStar, y el objetivo es llegar al 100% en los próximos cinco años.

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