|
|
|
A través de un comunicado, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, CNDC, “manifiesta su total extrañeza ante la negativa del Consejo de Concesiones de Obras Públicas de recomendar de interés público el proyecto de construir una doble vía entre Calama y el Paso Binacional Jama, que cumpliría la función de ser parte de un corredor bioceánico en la Segunda Región. Este proyecto significaba una inversión de casi US$ 600 millones”.
Para el gremio, “esta decisión solo puede entenderse desde una lógica burocrática. Sin embargo, es una pésima señal al constatar las deficiencias y carencias de la red vial que, en nuestro territorio, iba a ser un eslabón importante del corredor entre los océanos Pacífico y Atlántico, tan necesario para el desarrollo nacional y, en particular, del norte chileno”.
Se agrega que “la negativa tampoco calza con la estrategia del Presidente de la República, quien junto a su par de Paraguay expresaron en fecha reciente el compromiso con el corredor bioceánico, algo que el mismo mandatario recalcó luego en gira a Antofagasta”.
“Es un tema demasiado complejo. No hay inversiones en una ruta que no responde al creciente tráfico de cargas internacionales, como es Jama. Desde San Pedro a la frontera hay un alto movimiento de camiones de alto tonelaje, todos los días, pero con una pista por lado. Si no hay solución los problemas se van a agrandar y vamos a una situación grave”, señaló Juan Bassi, vicepresidente de la Confederación de Dueños de Camiones.
Para la CNDC, “la decisión del Consejo de Concesiones posterga quizás hasta cuándo un proyecto inserto en el contexto de los corredores bioceánicos. Más aún en circunstancias que hace 10 días Perú inauguró el megapuerto de Chancay, que va a entablar una competencia durísima con Chile en los mercados del Asia-Pacífico. Por tanto, es clara la falta de visión estratégica de nuestras autoridades responsables”.
“En la Segunda Región tampoco está presente la inversión vial que se requiere, y eso incluye las carreteras locales. La ruta a Jama va a presentar saturación, y eso significa riesgo de accidentes, eventuales pérdidas de vidas humanas, y de los intercambios con la zona del Atlántico. Así, se advierte al Estado lo que pasará si no se modernizan los caminos”.
“En este escenario, la CNDC expresa su total compromiso con el progreso de las condiciones de infraestructura que hagan posible que el país mejore sus condiciones de competitividad internacional, así como el desarrollo de las zonas extremas. En consecuencia, solo manifestar nuestro asombro ante la decisión del MOP”, concluye el comunicado de la CNDC.
|