|
|
|
Kaufmann continúa reforzando su compromiso con la sostenibilidad con un énfasis importante en el eje medioambiental. Por segundo año consecutivo, el distribuidor oficial de Mercedes-Benz, Freightliner y FUSO en Chile, obtuvo el Sello de Cuantificación del programa HuellaChile, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente. En la medición presentada este año (correspondiente al 2023, ya que se audita y certifica el año anterior), la compañía logró reducir 434 toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en comparación con su año base 2022.
Para ello, se realizó un exhaustivo proceso de medición del impacto de las operaciones en los Alcances 1, 2 y 3 (emisiones directas e indirectas), considerando indicadores como el consumo eléctrico, uso de combustibles, reciclaje, gestión de residuos y emisiones por viajes de negocios, entre otras. Este análisis abarcó 31 sucursales distribuidas en seis zonas del territorio nacional, desde Arica hasta Punta Arenas. Así, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, las emisiones totales de gases de efecto invernadero alcanzaron 9.053,51 toneladas de CO₂e (CO₂, CH₄ y N₂O), comparadas con las 9.488,14 toneladas registradas en la primera medición.
“Recibir por segundo año la certificación de huella de carbono es un claro reflejo del esfuerzo que hemos venido realizando en línea con nuestra Política de Sostenibilidad. Como industria es fundamental avanzar hacia operaciones más responsables con el medioambiente no sólo desde la importación y comercialización de vehículos más eficientes y nuevas propulsiones como la electromovilidad, también debemos ser activos en implementar y promover prácticas que beneficien tanto a nuestros clientes como al país y al planeta. Nuestro compromiso es seguir reduciendo emisiones y construir un futuro más sostenible para las próximas generaciones”, afirma Gonzalo Vallejo, subgerente de Comunicaciones Externas y Sostenibilidad de Kaufmann.
Cabe destacar que, desde 2020, Grupo Kaufmann ha avanzado en su Política de Sostenibilidad, alineada con la definición de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Esta política se fundamenta en tres ejes estratégicos: el desarrollo social de sus colaboradores y sus familias, la contribución de la industria del transporte al desarrollo económico sostenible del país y el cuidado del medioambiente.
En 2021 la compañía inició la gestión de sus emisiones, con la primera medición de su huella de carbono. Paralelamente, ha logrado avances en materias como la gestión de residuos y su valorización, la generación de energía renovable, nueva infraestructura con visión sustentable, programas de vinculación con su entorno en ámbitos como educación técnica profesional, además de ampliar considerablemente su portafolio de vehículos eléctricos e implementar la red de carga más extensa del país.
|