|
|
|
Ante la falta de acuerdo entre el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) y la patronal USMX (US Maritime Alliance), 85.000 estibadores de 14 grandes puertos de Estados Unidos y del Golfo de México dieron inicio a una huelga total, la primera en el este del país desde 1977.
Se estima que la paralización de actividades podría afectar a más del 43% del comercio marítimo de Estados Unidos y costar más de US$ 2.000 millones diarios.
Los puertos afectados incluyen a Nueva York/Newark, Baltimore, Savannah, Houston, Miami y Nueva Orleans, en cuyos accesos se han apostado los trabajadores movilizados.
Desde la USMX aseguran que han ofrecido a los estibadores un aumento salarial del 50% y una extensión del actual contrato. “Ambas partes se han movido de sus posiciones iniciales y tenemos la esperanza de que podamos reiniciar la negociación colectiva en los temas pendientes”, indicaron desde la patronal de navieras.
Por su parte, los estibadores exigen una mejor compensación “por mantener el comercio estadounidense en movimiento y creciendo” mientras navieras “de propiedad extranjera” siguen mejorando ingresos. También han manifestado su preocupación ante la rápida integración de la automatización en las actividades portuarias, lo que pondría en riesgo su fuente laboral.
|