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Según el más reciente informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la demanda de carga aérea aumentó un 13,6% en julio pasado en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando el octavo mes consecutivo de crecimiento a doble dígito.
Este aumento de la demanda obedece principalmente al crecimiento en las rutas internacionales, donde se registró un aumento del 14,3% en CTK en comparación con julio de 2023. La expansión fue encabezada por las aerolíneas de la región Asia-Pacífico, con un crecimiento anual del 17,7%, mientras que las rutas entre Oriente Medio y Europa registraron un impresionante aumento del 32,2%.
Este crecimiento se atribuye a un aumento del comercio electrónico, especialmente desde Estados Unidos y Europa, así como a las limitaciones de capacidad frecuentes en el transporte marítimo.
Pese al aumento en la demanda, la capacidad global de carga aérea, medida en Toneladas-Kilómetro de Carga Disponibles (ACTK), también creció de forma importante, aumentando un 8,3% interanual en julio.
La capacidad de carga creció principalmente en las rutas internacionales, aumentando un 10,1% en comparación con julio del año pasado. Este crecimiento fue impulsado por un aumento del 12,8% en la capacidad de carga en las bodegas de los aviones de pasajeros, una tendencia que ha sido constante en los últimos años, especialmente durante la temporada de vacaciones de verano del hemisferio norte.
El desempeño fue variado en el mercado de carga aérea global en julio de 2024, con un crecimiento general del 14,1% en las Toneladas-Kilómetro de Carga (CTK) y un aumento del 8,8% en la capacidad total (ACTK).
Asia-Pacífico fue la región con el mayor crecimiento en CTK, con un 17% interanual, y representó el 33,3% del mercado global, liderando en volumen de carga transportada.
Europa aportó con el 21,4% de las CTK globales, mostrando un alza del 16,1% en comparación con 2023.
América Latina, en tanto, si bien registra una de las menores participaciones globales (2,8%), creció un 13,1% en CTK y un 15,5% en capacidad. Sin embargo, es la región con el nivel más bajo de factor de carga (CLF), con un 33,6%.
África experimentó un crecimiento en CTK del 11,8%, con la mayor expansión en capacidad (23,8%) pero también con la mayor disminución en su CLF, con una caída del 4,1%.
Oriente Medio creció un 13,8% en CTK y mantuvo un CLF de 47,3%, mientras que América del Norte creció un 9,5% en CTK y representa el 26,9% del mercado global.
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