|
|
|
Alerta existe en el sector del transporte marítimo mundial ante la posibilidad de una huelga de estibadores en la Costa Este de Estados Unidos.
El próximo 30 de septiembre vence el acuerdo de contrato laboral entre la International Longshoremen's Association (ILA, asociación sindical que reúne a los estibadores de la Costa Este de Estados Unidos) y la United States Maritime Alliance (USMX, organización representante de los operadores de terminales portuarios).
Ambas partes se han mostrado inflexibles en esta disputa. Las demandas de los trabajadores incluyen mejoras salariales y garantías laborales en un escenario de creciente automatización, lo que se enfrenta a la necesidad empresarial de mantener la competitividad.
Importadores y exportadores a nivel global se encuentran en medio de la incertidumbre, pues una interrupción que en las operaciones portuarias de la Costa Este estadounidense podría ocasionar cuellos de botella y retrasos en las entregas, así como un aumento significativo de los costos.
El presidente de la ILA, Harold Daggett, aseguró que los 45 mil miembros del sindicato "están dispuestos a salir a la calle si no se cumplen las demandas".
Según informan medios estadounidenses, en estos momentos las negociaciones se encuentran en punto muerto.
|