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21/08/2024

Lo que debe saber un emprendedor antes de importar a Chile

La actividad económica del mundo ha ido mostrando sombras de estabilidad durante el primer semestre de 2024. En el caso de Chile, el Banco Central informó el alza de 0.1% del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio de 2024.

En cuanto a las importaciones, según el Servicio de Aduanas, los datos acumulados en lo que va de 2024 es de US$ 45.214,4 millones CIF (costo real del producto importado), lo que representa una disminución de 3,2% en comparación al mismo periodo de 2023, cuando se reportó un total de US$ 46.704,6 millones CIF.

“Aunque el escenario económico del país aún es complejo, siempre hay oportunidad para que los emprendedores tomen el protagonismo. Para ello, además del capital monetario, se debe considerar una serie de trámites y procesos a la hora de importar”, resalta Jaime Dacaret, country manager de DHL Express.

Para invertir se deben conocer las normativas aduaneras para evitar riesgos financieros u operativos. En ese sentido, Dacaret enfatiza que desde DHL Express ofrecen ayuda y todo el asesoramiento a sus clientes en beneficio de un procedimiento comercial seguro y eficaz. Por esa razón, comenta siete requisitos clave para importar desde Chile:

1. Verificar si existen Acuerdos o Tratados de Libre Comercio entre Chile y el país de origen de los productos, en cuyo caso el derecho ad valorem puede quedar libre o afecto a una rebaja porcentual.

2. Conocer sobre los tributos aduaneros que pagan las importaciones. Por regla general, las importaciones están sujetas al pago del derecho ad valorem (6%) que se calcula sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima del seguro + valor del flete de traslado) y al pago del IVA (19%) a la importación sobre su valor CIF más el derecho ad valorem. Si el país de origen está suscrito a un acuerdo comercial, el derecho ad valorem puede quedar sin efecto, no así el IVA que se paga en todos los casos.

3. Revisar qué mercancía se puede importar en Chile y cuáles necesitan certificaciones. Algunos productos requieren permisos y certificaciones especiales para su importación como bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, alimentos, entre otros. Previamente, el importador debe solicitar la ficha técnica del producto para someterla a control del organismo pertinente.

4. Si se verifica que las compras realizadas son ocasionales, sin carácter comercial y tienen un umbral de hasta US$ 41, en la actualidad estos envíos quedan libres del pago de derechos de aduana e IVA, lo que sería un importante apoyo para hacer compras de muestra de mercancía y verificar la calidad de la misma.

5 .Solicitar factura proforma con los detalles de peso, volumen y precio FOB de la mercancía para que el agente de aduana y/o la aduana pueda calcular los gastos asociados.

6. Si el valor de la mercancía no supera los US$ 1.000 valor FOB, el importador puede gestionar una Tramitación Simplificada ante la Aduana, presentando el conocimiento de embarque, la factura comercial, certificaciones cuando corresponda, y poder notarial del dueño o consignatario si se trata de un tercero.

7. Si el valor de la mercancía supera los US$ 1.000 valor FOB, es fundamental contratar los servicios de un agente de aduana para hacer la Declaración de Ingreso ante el Servicio Nacional de Aduanas y presentar los documentos correspondientes.

“Los requisitos varían dependiendo de lo que se importa al país, por eso es ideal estar bien asesorados y contratar un partner de logística que asesore y facilite en todos estos trámites para apoyar al negocio y, por ende, al usuario o cliente final”, finaliza Dacaret.

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