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19/08/2024

ANAC alerta que nuevo reglamento frenará más del 80% de la venta y circulación de camiones y buses nuevos en Chile

Según advierte la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), más del 80% de la venta de los camiones y buses que llegan a Chile podría frenarse, de tramitarse el nuevo reglamento del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que está en la Contraloría General de la República para su toma de razón, y que busca imponer un plazo solamente de cinco días contados desde que los vehículos ingresen al país para ponerles una placa patente única definitiva.

Este plazo de cinco días hace inviable la comercialización y entrega de los vehículos pesados, ya que la gran mayoría de los que llegan a nuestro país no vienen preparados para su venta final y deben ser equipados en Chile en numerosos viajes desde y hacia las dependencias de los comercializadores, indican desde la entidad.

La asociación explica que hay casos que toman más de un año en preparar, certificar y homologar un vehículo pesado, antes de que pueda patentarse y entrar en operaciones, como es el caso de los camiones equipados con estanques presurizados. Paradójicamente, este reglamento aplicaría igualmente a los buses RED eléctricos que son licitados por el propio Ministerio de Transportes, entidad que no podría cumplir con su autoimpuesto plazo de cinco días para lograr patentar las nuevas incorporaciones de buses que deben ser preparados, probados y derivados a regiones.

ANAC se ha reunido en varias ocasiones con el ministerio para abordar el tema y ha propuesto restaurar el uso de las autorizaciones de traslado, guía de despacho o la misma factura para el tránsito y traslado libremente de estos vehículos mientras están siendo preparados. La iniciativa, de ser acogida, no debiese ser rectificada por una nueva Ley, ya que el texto actualmente vigente ha exceptuado expresamente la circulación de camiones y buses tal y como se hacía anteriormente, atendido que son muchos los camioneros y empresarios de buses que día a día transitan transportando pasajeros, bienes, y cargas a lo largo de todo el país, aseguran desde ANAC.

Al negativo impacto que esta iniciativa traerá para las empresas, pymes y emprendedores del sector de transportes, se suma el efecto que dicha iniciativa tendrá en la actividad económica del país. Sólo en 2022, la importación de camiones a Chile significó más de US$ 1.320 millones por el sólo ingreso de dichos productos a nuestro mercado, lo que se vería en tela de juicio de aprobarse esta seria restricción a la movilidad para la preparación de dichos vehículos.

Asimismo, se necesita la circulación sin estridencias de camiones en Chile para transportar más del 90% de la carga en el país, muchos de los cuales son nuevos; al igual que garantizar el libre tránsito de pasajeros, que no puede entorpecerse por la vía de un reglamento, especialmente cuando la Ley exceptuó la exigencia para esta categoría de vehículos. Finalmente, hay que considerar que los tripulantes de estos vehículos se verán expuestos al pago de multas o a que les requisen sus camiones y buses nuevos cuando los estén preparando para su puesta en operación.

ANAC ha expuesto al Ministerio que en un año como 2023, más del 56% de los camiones que llegaron a Chile eran del tipo “chasis-cabina”, vale decir, no preparados en el extranjero para su circulación con patente en Chile, y que deben someterse a extensos procesos de equipamiento y preparación. Hay, igualmente, una proporción no menor de camiones y tractocamiones que pueden tener distintas configuraciones según la necesidad del primer adquirente, motivo por el cual se necesita aplicar una solución mucho más flexible que los cinco días contemplados, identificando en todo momento con una placa patente provisoria y especial los traslados de los vehículos mientras están siendo equipados.

Asimismo, concluyen desde ANAC, este ejemplo de camiones también es aplicable al caso de los Buses urbanos, interurbanos y privados que ingresan al país, sea terminados o no terminados. En este segundo caso (no terminados) se someten también a un proceso de instalación de equipos, pintura, equipamientos especiales, configuraciones específicas y una serie de habilitaciones previo a su entrada en circulación que puede tomar varias semanas en ser completado.

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