|
|
|
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC), el adelanto de las ofertas de vehículos nuevos -que tradicionalmente comenzaba en agosto producto del cambio de año/modelo el mes siguiente- junto al lanzamiento de nuevos productos de diversos segmentos llevó al sector automotor a crecer 8,8% en julio en términos de venta, en comparación con el mismo mes del año anterior, con 25.087 unidades inscritas.
Así, julio se transformó en el segundo mes de expansión del sector, tras abril, cuando se registraron 25.490 vehículos cero kilómetros comercializados, registrando un incremento de 30,6%.
Este contexto también impactó favorablemente el desempeño del sector en casi todas las regiones del país, especialmente en Aysén, Atacama y Arica con crecimientos en torno al 30%.
Sin embargo, la venta total de unidades nuevas livianas y medianas acumula en el año una contracción de 8,1%, con 167.573 unidades inscritas al finalizar julio, debido principalmente al impacto que ha tenido el débil desempeño de la actividad económica en el rubro automotor.
Por segmentos, los vehículos de pasajeros crecieron 0,9% en el mes pasado, las camionetas pick-up aumentaron 3,4%, mientras que los SUV se incrementaron 16,8%. Solo los vehículos comerciales bajaron 1,1% en julio, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Por su parte, las ventas de camiones subieron 8,6% con 1.021 unidades en julio. La cifra acumulada de la comercialización del segmento presentó una contracción de 9,4% con la inscripción de 6.607 vehículos pesados, en relación con el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, el mercado de buses registró un crecimiento de 24,7% en julio, con 96 unidades comercializadas. No obstante, el desempeño global de este mercado durante los primeros siete meses de 2024 presenta ventas acumuladas de 1.069 vehículos nuevos, lo que refleja un descenso de 33,4%.
|