|
|
|
A fines de abril pasado, la flota mundial de portacontenedores Megamax (MGX), los más grandes del mundo, superó la barrera de los 4,0 millones de TEUs de capacidad total, situándose en 4,01 millones de TEUs.
Actualmente, 186 buques de la variedad MGX-24 están en servicio, mientras que la ligeramente más pequeña MGX-23 aporta con 43 buques más y 1,25 MTEUs ordenados.
Durante los últimos años, los buques Megamax han desplazado a los Neopanamaxs en el transporte marítimo entre Asia y Europa.
Cabe señalar que la capacidad Megamax alcanzó 1,00 MTEUs en abril de 2017; 2,00 MTEUs en julio de 2019 y 3,00 MTEUs en octubre de 2021. Sin embargo, ahora se espera que el próximo hito ocurra en 2028, pues el ritmo de órdenes Megamax se ha ralentizado.
Hoy en día, de los 186 Megamax operativos 176 están en servicio en la ruta Asia- Norte de Europa/ Mediterráneo, los cuales, combinados, representan 3,88 MTEUs de la capacidad en esta ruta y cerca del 54% de los 7,20 MTEUs de capacidad global desplegada. Esto refleja que esta clase de portacontenedores opera casi exclusivamente entre el Lejano Oriente y Europa.
|