|
|
|
Ricaurte Vásquez, administrados del Canal de Panamá, aseguró que las autoridades de la ruta interoceánica están conversando con productores estadounidenses de gas natural licuado (GNL) para satisfacer la creciente demanda de la industria que quiere utilizar la vía interoceánica para exportar el producto.
Es así como el canal podría modificar su sistema de asignación de cupos para garantizar más oportunidades de paso a los tanqueros de GNL. La administración enviará una encuesta a sus clientes para identificar las necesidades de la industria, incluidos los términos de frecuencia y permisos.
Cabe señalar que los tránsitos de GNL a través de las esclusas neopanamax del canal representaron en abril tan sólo el 4,9% de los cruces, mientras que los buques portacontenedores acapararon 61,6% del tránsito.
Varias compañías, incluyendo al principal exportador estadounidense de GNL, Cheniere Energy, han manifestado su molestia por tener que soportar largos y costosos períodos de espera para cruzar el canal, ya que los buques de GNL no cuentan con un paso prioritario.
"En la realidad lo que queremos captar es la oportunidad que se abre con un volumen de exportación mayor para que la ruta sea por Panamá", dijo Vásquez.
La sequía que afecta al canal desde el año pasado ha provocado retrasos y restricciones en el tráfico, por lo que muchos productores han buscado rutas alternativas más caras o más largas.
|