Jueves 23 de Mayo de 2024       •      Dólar= $902,30      •      UF=$37.384,74       •      UTM=$65.182
10/05/2024

Reconocen a las flotas de camiones más seguras en carreteras

En reconocimiento a las flotas de transporte de carga que trabajaron durante el 2023 para desarrollar viajes más seguros, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, y MIGTRA premiaron a representantes de empresas mandantes, de transporte y conductores que presentaron el menor índice de Riesgo de Accidente por Exceso de Velocidad (RAEV).

Según Pedro García, CEO de MIGTRA, el objetivo es “reconocer el esfuerzo diario que realizan los miles de conductores, prevencionistas, supervisores y jefes de flota que están detrás de las operaciones de transporte terrestre con menores niveles de riesgo”.

Las estadísticas de siniestralidad vial del 2023, levantadas por Carabineros de Chile y procesadas por Conaset, muestran que hubo 78.238 siniestros viales, que generaron 1.635 fallecidos. De ese total, 4% corresponde a muertes por accidentes que involucran a camiones.

En este sentido, Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de Conaset, destacó que las flotas participantes en esta versión del Premio RAEV, hayan reducido su riesgo en un 8%, promedio, en relación al año anterior: “el buen comportamiento vial de las flotas tiene un efecto multiplicador. Si vas por la carretera y ves a alguno de los camiones de estas empresas que no supera la velocidad máxima, se empieza a generar un cambio dentro del grupo”.

El reconocimiento cada vez atrae a más empresas que postulan sus operaciones de transporte para que sean evaluadas. Este año se batió un nuevo récord con más de 170, sobre 4 mil 600 vehículos y más de 248 millones de kilómetros auditados. Las actividades económicas a las que pertenecen son muy diversas y van desde productos mineros hasta animales vivos, pasando por combustibles, botellas, alimentos, productos químicos y madera, entre muchos otros.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, destacó que la iniciativa “está completamente alineada con los objetivos que tenemos como Ministerio; esto es reducir la cantidad de siniestros, lesionados y fallecidos en nuestras vías. Y la razón de este alineamiento es porque justo celebramos un evento que permite reconocer a esas empresas y transportistas que han presentado los menores indicadores de riesgo, especialmente gracias al respeto a la velocidad máxima en cada una de sus rutas”.

Este año, en la categoría Mandante Minero ganó la operación de transporte terrestre de sales y soluciones de litio entre las faenas extractivas, plantas y puertos de SQM. El premio lo obtuvo con un récord de seguridad: alcanzó un RAEV de apenas 1,8 unidades por cada 100 km, logro impresionante si además se considera que la operación trabaja con más de 600 camiones distintos y 1.200 conductores.

El primer lugar en la categoría Mandante No Minero fue para la empresa ENEX, que participó con más de 500 camiones que transportan combustibles, lubricantes y otros productos, que, en conjunto, recorrieron sobre 30 millones de kilómetros durante 2023.

Mención destacada obtuvo la empresa Albemarle, que participando por primera vez logró la mayor eficiencia en la implementación del sistema de gestión de riesgo RAEV.

En cuanto a Transportista Minero, las flotas más seguras de Chile fueron: 1er lugar, Grupo Mining, 2do lugar, Transportes Train, 3er lugar Agretoc. Reconocimientos como empresas seguras recibieron Transportes Pascual Pizarro, Transportes Nazar y Coseducam.

En la categoría Transportista No Minero, el Primer lugar fue para Transportes Zenón Macías, el Segundo para Grupo TAD y el Tercero para IXXOS. Be on Time, Casablanca, Grupo TAD, Jorquera, PyJ, TGH y Reinoso recibieron reconocimientos como Empresas seguras.

Noticias Relacionadas
Costos del transporte aumentan 0,9% en abril (22/05/2024)
Lanzan herramienta que ayuda a las flotas en su transición a vehículos eléctricos (15/05/2024)
ATI realiza la tercera versión de la Feria de Seguridad y Salud Ocupacional (02/05/2024)
Cómo enfrentar los problemas de seguridad en la industria logística (30/04/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.