Sábado 15 de Junio de 2024       •      Dólar= $920,70      •      UF=$37.511,88       •      UTM=$65.770
06/05/2024

Puerto Antofagasta concreta obras de ampliación de Antepuerto Portezuelo

Puerto Antofagasta inauguró oficialmente la segunda etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación de su unidad de negocio Antepuerto Portezuelo, ubicado en el sector “La Negra”.

“La culminación de estas obras es un importante hito más en el continuo desarrollo logístico-portuario que está experimentando la Región de Antofagasta. En este sentido, EPA lidera además el avance de otros proyectos estratégicos, como son la ampliación del molo de abrigo del puerto de Antofagasta y la Zona de Desarrollo Logístico ‘La Negra’, que tendrán un impacto positivo para el desarrollo regional y aumentarán su competitividad”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

La iniciativa contó con una inversión que supera los $6 mil millones y consideró la reparación de las bodegas existentes de 1.800 m2 y la construcción de dos nuevas bodegas por un total de 6.300 m2. Esto permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de las instalaciones hasta 50% más de toneladas al año.

El aumento en la capacidad y transferencia de Antepuerto Portezuelo trae beneficios para la ciudad en generación de empleos, y posiciona al puerto como uno de los principales terminales con el manejo eficiente y sustentable de concentrados minerales bolivianos.

Así lo resaltó Myriam Fliman, Presidenta del Directorio de Puerto Antofagasta, señalando que “la modernización de Antepuerto Portezuelo es una obra de gran relevancia, ya que potencia una unidad comercial de Puerto Antofagasta, empresa del Estado de Chile. Junto a ello, genera una serie de beneficios a la zona y resalta nuestro rol en el comercio exterior, siempre en la línea de nuestras políticas medio ambientales y de sustentabilidad, ya que estas instalaciones son parte del Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero y del Acuerdo de Producción Limpia Zona Industrial La Negra”.

La iniciativa público-privada se realizó a través de un proceso de licitación adjudicado a la empresa Glencore, quien ejecuta las obras y administra la concesión por 10 años, para posteriormente pasar a formar parte de la Empresa Portuaria Antofagasta.

Al Antepuerto de Portezuelo llegan las cargas de concentrados de zinc proveniente de Bolivia, en virtud del Tratado de Paz y Amistad que hoy existe entre Chile y Bolivia, firmado en 1904.

Carlos Escobar, Gerente General de Puerto Antofagasta, destacó la importancia estratégica del proyecto. “La ampliación de las bodegas de Portezuelo está en la línea de nuestros objetivos estratégicos de aumentar la capacidad portuaria y cumplir con los tratados internacionales. El año 2023 se movilizaron alrededor de 500 mil toneladas por el terminal, por lo tanto, con este proyecto en operación se logra una capacidad de hasta 750 mil toneladas, con altos estándares medioambientales”.

Por su parte la presidenta del Consejo de Empresas Públicas (SEP), Paulina Soriano, indicó que “la inauguración de este proyecto es clave, no solo de la perspectiva de más transferencia de carga, sino que es la consolidación de varias cosas y varios valores que nosotros como empresa pública promovemos, que son la Sostenibilidad ambiental, la productividad y el desarrollo entorno a las comunidades. Este proyecto viene a coronar el esfuerzo de muchos años de la Empresa Portuaria Antofagasta y en conjunto con otros proyectos da cuenta ciertos lineamientos de política pública que nosotros hemos hecho presente respecto de los Puertos, que dice relación con la generación de integración de cadenas logísticas de transporte que permitan dar sostenibilidad a la transferencia de carga”.

“Desde Glencore Chile destacamos la alianza estratégica público-privada con Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) sobre todo desde el avance en términos medioambientales, ya que las nuevas bodegas serán un aporte para la adecuación a los estándares internacionales, esto en relación a que anteriormente el concentrado de cobre se acopiaba al aire libre, facilitando que el viento dispersara el material. Por lo tanto, estos casi 16 mil m2 de bodegas y otros ocho mil en construcción mitigarán ese riesgo ambiental” aseguró Andrés Souper, gerente general Glencore Trade Chile.

De manera adicional se encuentra en proceso de licitación la instalación de un sistema de conexión eléctrica y la incorporación de nuevos contenedores de volteo, lo que permitirá incrementar la capacidad y productividad de la cadena logística en la etapa de embarque entre Antepuerto Portezuelo y su posterior embarque en Puerto Antofagasta.

Noticias Relacionadas
Giro Limpio distingue a puertos de SAAM Terminals por su trabajo en sostenibilidad (05/06/2024)
Puerto Valparaíso obtiene premio Asiva por Silogport 3, tecnología que optimiza los procesos logísticos (03/06/2024)
Puerto San Antonio aumenta transferencia de carga por cuarto mes consecutivo (16/05/2024)
Puerto San Antonio presenta el nuevo Port Community System (03/05/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.