Sábado 15 de Junio de 2024       •      Dólar= $920,70      •      UF=$37.511,88       •      UTM=$65.770
03/05/2024

Puerto San Antonio presenta el nuevo Port Community System

El martes 30 de abril, con cerca de 100 asistentes, la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) realizó la asamblea anual para dar cuenta de los avances del año 2023 y los desafíos de 2024.

En el encuentro, el subgerente de Desarrollo Logístico de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Montecino, presentó oficialmente el nuevo Port Community System (PCS), iniciativa que permitirá digitalizar y automatizar distintos procesos, además de coordinar a los actores relacionados con la operación portuaria y la logística de los terminales marítimos.

Ramón Castañeda, en su rol de presidente de Colsa, destacó los logros de la entidad en materia de capacitación, aportes a la comunidad, fiscalización y prevención de accidentes. Además, relevó que el PCS “es un proyecto que está comenzando su desarrollo y esperamos que avance durante el segundo semestre de este año y todo el próximo año, para que a fines de 2025 esté totalmente implementado en todos sus módulos. El PCS es una herramienta fundamental en un puerto moderno y nosotros, además avanzar con el proyecto Puerto Exterior, estamos trabajando en la modernización de nuestro puerto actual, y esta herramienta es uno de los ejes de desarrollo y digitalización más importantes que estamos llevando adelante”.

Castañeda añadió que este nuevo sistema digital aumentará la eficiencia de la cadena logística del puerto de San Antonio, de tal manera de que “los datos se muevan a la misma velocidad que la carga”. Explicó que “eliminando el papel y automatizando los procesos, se logra una mayor velocidad y se evita la posibilidad de errores”.

Antonio Dourthé, coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico, resaltó que “el PCS es eficiencia en la transmisión de mensajes, con una logística más integrada y resiliente. El tema de la transformación digital es fundamental y en ese contexto los PCS son elementos importantes. Este desarrollo que está concretando Puerto San Antonio es esencial no solo para el puerto, sino que también para el país y la transformación digital que va a permitir modernizar y disminuir costos”.

Pilar Larraín, gerenta general de Colsa, sostuvo que “la jornada reflejó la madurez de la comunidad logística en términos de participación, donde mostramos la gestión realizada en 2023 y los desafíos futuros como comunidad. Por supuesto que el lanzamiento de la plataforma para digitalizar los flujos físicos de información de la cadena logística, como es el PCS, será un tremendo avance que nos permitirá hacer más eficiente esta cadena y la red de servicios que mueve la carga por el puerto”.

Rodrigo Galleguillos, gerente general de San Antonio Terminal Internacional y vicepresidente de Colsa, expresó que “hoy es fundamental el desarrollo sostenible del puerto de San Antonio”. En ese sentido, destacó el resultado de la gestión de Colsa, lo que, según él, ha permitido reducir los tiempos de atención de depósitos de contenedores, generar una mayor coordinación para el agendamiento de cargas y la participación de todos los actores en la implementación del PCS. “Las medidas que se están tomando mejoran la capacidad (del puerto actual) y generan mayor infraestructura”, dijo.

A fines de 2023, mediante licitación pública, Puerto San Antonio contrató la implementación del PCS a la empresa Indra, compañía especializada en este tipo de plataformas. Diego Alarcón, gerente de la vertical de Puertos del Conosur de Indra, afirmó que “para nosotros, este es un tremendo proyecto y nos sentimos realmente orgullosos de acompañar a EPSA en este proceso de digitalización”, para lo cual también contarán con el respaldo de Valenciaport. Agregó que para el éxito del PCS, esta plataforma debe ser utilizada por la totalidad de los actores de la cadena logística, de tal forma que este sistema “sea la pasarela de información única de su comunidad logística y que la misma vea el beneficio real que trae para sus operaciones y optimizaciones”.

En el desarrollo de la asamblea de Colsa, el gerente general de la empresa portuaria, Ramón Castañeda, junto al gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos, Cristian Puga, explicaron detalles de cómo se ha planteado la necesidad de avanzar en un Acuerdo por San Antonio Sostenible.

Al respecto, Ramón Castañeda señaló que “hemos tenido la posibilidad de reunirnos con más de 40 organizaciones sociales, en marzo pasado, y además hubo un diálogo que se dio en el contexto del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, y esperamos que esta hoja de ruta que se definió nos lleve a lograr un acuerdo entre todos quienes buscamos el buen desarrollo socioeconómico de San Antonio. Nosotros desde la empresa portuaria contribuimos, con nuestros proyectos, a ese desarrollo, y creemos que la armonía de ese desarrollo con un crecimiento en la calidad de vida es fundamental para que estas mejoras sean sostenibles en el tiempo”.

Noticias Relacionadas
Giro Limpio distingue a puertos de SAAM Terminals por su trabajo en sostenibilidad (05/06/2024)
Puerto Valparaíso obtiene premio Asiva por Silogport 3, tecnología que optimiza los procesos logísticos (03/06/2024)
Puerto San Antonio aumenta transferencia de carga por cuarto mes consecutivo (16/05/2024)
Puerto Antofagasta concreta obras de ampliación de Antepuerto Portezuelo (06/05/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.