Sábado 15 de Junio de 2024       •      Dólar= $920,70      •      UF=$37.511,88       •      UTM=$65.770
30/04/2024

Cómo enfrentar los problemas de seguridad en la industria logística

En este último tiempo ha aumentado la sensación de inseguridad, tanto en los ciudadanos de a pie, que temen ser víctimas de asaltos, como por quienes manejan empresas y temen que su trabajo o trabajadores se vean afectados por la delincuencia.

Este problema ha impactado fuertemente a la industria logística. Si bien durante la pandemia la seguridad aumentó para este rubro producto de todas las restricciones de movilidad que determinó el Gobierno, con el término de esta, el escenario cambió radicalmente. En 2022 se registró un aumento de un 27% de la actividad delictiva, siendo algunos de los principales delitos los asaltos a los camiones en ruta, robo de mercancía, e incluso robos en puertos. Ejemplo de esto, es que en marzo de este 2024 la Rama de Transporte de la Multigremial Nacional reportó que al año se roban aproximadamente 300 camiones.

Para hacer frente a esta problemática algunas soluciones radican en la implementación de nuevas tecnologías, aumento en las medidas de seguridad, así como también en la contratación de seguros que protejan tanto a transportistas como a la carga. “Al tener seguros en vigor, las empresas de transporte y logística tienden a adoptar mejores prácticas en cuanto a seguridad y gestión de riesgos. Esto puede incluir inversiones en tecnología de seguimiento y monitoreo de carga, entrenamiento del personal en procedimientos de manejo seguro y mantenimiento adecuado de los equipos de transporte”, señala Patricio Oelckers, Fundador de Viento Sur Seguros, y expertos en materia de seguros en la industria logística.

Según Oelckers, las empresas más pequeñas o que están recién comenzando “pueden subestimar la importancia de contar con seguros adecuados. En algunos casos, pueden optar por no contratar seguros debido a preocupaciones sobre costos adicionales o falta de comprensión sobre cómo funcionan los seguros de transporte y carga”.

Un seguro como el de transporte y carga protege de eventuales pérdidas o daños que pueda sufrir la carga, y una cobertura de responsabilidad civil protege al transportista de reclamaciones de terceros por daños o lesiones causadas durante el transporte de la carga. Puede incluir tanto daños a la propiedad como lesiones personales, entre otros.

Patricio Oelckers destaca que el rol de las corredoras de seguro como Viento Sur Seguros es “mantener informados y actualizados a los asegurados en todo momento. Algo en lo que desde nuestros orígenes nos hemos especializado, ya que entregamos la facilidad de tener un resumen de póliza a disposición del asegurado y adicionalmente estamos en constante retroalimentación con las compañías de seguro. Cabe destacar que la importancia no solamente radica en contar con un seguro, sino que éste sea a medida de las necesidades de cada empresa, especialmente en el rubro logístico”.

“Los seguros de transporte y carga no solo ofrecen una red de seguridad financiera, sino que también impulsan la adopción de prácticas más seguras y el cumplimiento de regulaciones, lo que contribuye a mejorar la seguridad en la industria logística en su conjunto”, finaliza Oelckers.

Más información en www.vientosurseguros.cl

Noticias Relacionadas
IATA reconoce nuevamente la experiencia de DHL en el transporte de ciencias de la vida y salud (13/06/2024)
Evolución y futuro de la logística en Chile: Un camino hacia la excelencia y sostenibilidad (12/06/2024)
Nestlé Chile opta por el transporte ferroviario para optimizar su logística y reducir emisiones (07/06/2024)
Metso fortalece sus capacidades logísticas con la inauguración de nuevo Centro de Distribución (06/06/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.