Martes 18 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,10      •      UF=$37.523,12       •      UTM=$65.770
25/04/2024

CCS prevé que comercio electrónico crecerá un 8% durante 2024

Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago.

En el marco de la decimosexta versión del eCommerce Day Santiago 2023, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Ecommerce Institute, el gerente general del gremio, Carlos Soublette, señaló que “hemos avanzado considerablemente en este tema. No podemos ignorar el enorme progreso experimentado en la logística de última milla y la gestión eficiente de inventarios. Sin embargo, sabemos que aún queda mucho por hacer y cada año el entorno internacional nos desafía a superarnos.”

Junto con inaugurar el evento, al que asistieron alrededor de 2 mil 500 personas, Carlos Soublette moderó el panel “Redefiniendo el juego con Inteligencia Artificial”, donde expusieron Mercedes Tomas y Florencia Bianchini, ambas representantes de Meta en Chile, quienes abordaron cómo la IA ha impactado en la actividad comercial y puede contribuir a transformar y mejorar la experiencia de compra de los clientes.

Por su parte, Marcos Pueryrredon, presidente del eCommerce Institut, destacó que “hoy las empresas han dado un salto cualitativo y cuantitativo enorme donde Chile, junto con Brasil, México, Argentina y Colombia, son de los países con el ecosistema más maduro de la región. El gran desafío es seguir creciendo en forma rentable y sustentable”.

Durante el encuentro, el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, presentó las proyecciones para el sector para 2024, las que, luego de dos años complejos, muestran favorables perspectivas para los próximos trimestres.

A partir de una estabilización de las cifras en lo que va del año, Lever estimó que las ventas online, incluyendo bienes y servicios, podrían superar los US$ 11.000 millones en 2024, señalando que, por una parte, “el sector servicios mantiene parte de su dinamismo, particularmente el relacionado a turismo y viajes, aún en recuperación luego de las fuertes caídas experimentadas durante la pandemia. En el caso del comercio de bienes, se encuentra en etapa de recuperación tras dos años de un largo ajuste, y la expectativa es que irán de menos a más al menos hasta el tercer trimestre.”

Con ello, la expectativa de la Cámara se sitúa en un crecimiento en torno al 8% para este año en el comercio electrónico, “superando con holgura la expansión en torno al 3% que tendría el comercio físico”. Ya a partir de 2025, en tanto, el gremio espera volver a ver tasas de dos dígitos en la actividad online.

Respecto de los desarrollos recientes por parte de los consumidores, el gerente de Estudios de la CCS destacó el crecimiento del segmento socioeconómico D dentro del total de compradores, pasando de una participación del 19% a un 37% en menos de 5 años. Además, entre los atributos que buscan los consumidores online, lideran los precios y ofertas (51%), despacho rápido (33%) y disponibilidad de productos (31%). En cuanto al tipo de tiendas preferidas, destacan los grandes retailers (66%), supermercados (41%) y marketplaces (38%).

En el encuentro participan diversos expositores nacionales e internacionales para analizar la actualidad y las últimas tendencias del comercio electrónico, evaluando el presente y del futuro de la industria en la región y en el país. Su versión 2024 en nuestro país continuará hasta este viernes con workshop temáticos y el eCommerce Day Experience, que invita a conocer por dentro las operaciones de empresas líderes en este ámbito.

Noticias Relacionadas
Evolución y futuro de la logística en Chile: Un camino hacia la excelencia y sostenibilidad (12/06/2024)
Nestlé Chile opta por el transporte ferroviario para optimizar su logística y reducir emisiones (07/06/2024)
Metso fortalece sus capacidades logísticas con la inauguración de nuevo Centro de Distribución (06/06/2024)
Acorazados Camiones Blindados expande su flota y potencia la seguridad logística (06/06/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.