Martes 18 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,10      •      UF=$37.523,12       •      UTM=$65.770
23/04/2024

Realizan en Madrid exitosa reunión con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior de San Antonio

Este martes 23 de abril, la Empresa Portuaria San Antonio organizó un evento en Madrid, España, para presentar los aspectos técnicos y las principales obras de construcción que considera el desarrollo de Puerto Exterior, proyecto portuario que contará con dos terminales de 1.730 metros cada uno y una capacidad de transferencia de carga total de 6 millones de TEU, es decir, sobre los 60 millones de toneladas anuales.

El encuentro con la participación del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el Embajador de Chile en España, Javier Velasco; autoridades portuarias de España, bancos internacionales y ejecutivos de empresas de ingeniería y construcción de distintos países. Fue liderado por el Gerente General de la Empresa Portuaria San Antonio, Ramón Castañeda, y por el Ministro Juan Carlos Muñoz.

La cita en Madrid convocó a más 70 ejecutivos de España, Francia, Países Bajos, Dinamarca y Bélgica, quienes además de conocer las características del proyecto, las principales obras de construcción y los plazos asociados, pudieron reunirse con distintos representantes de la empresa portuaria para aclarar dudas.

Durante la jornada también se desarrolló una importante reunión con la participación de la Consejera Ministerial de Puerto Exterior, Sabah Zrari; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el Director de la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudad Puertos (AIVP), José Sánchez; el Jefe del Área de Desarrollo del Puerto de Algeciras, Juan Antonio Patrón, y ejecutivos de Puerto San Antonio, quienes compartieron los avances y trabajos en materia de sostenibilidad, específicamente en la relación que debe existir entre el desarrollo portuario y territorial de las ciudades que albergan los puertos.

Ramón Castañeda recalcó que este hito “es muy importante porque estas empresas nacionales e internacionales que hemos convocado a la Manifestación de Interés tienen amplia experiencia en los métodos constructivos. Nosotros tenemos un proyecto con la ingeniería de detalle muy avanzada, sin embargo, es relevante, en una obra de esta magnitud y complejidad, poder intercambiar con los expertos cuáles serían las mejores alternativas para ejecutar nuestro proyecto”.

El Gerente General de Puerto San Antonio destacó que la reunión informativa permitió entregar detalles de las distintas obras del proyecto, así como el procedimiento de la Manifestación de Interés y de las futuras licitaciones. “En los próximos meses vamos a sostener conversaciones con las compañías que se manifiesten interesadas en las obras del proyecto, formando un registro de empresas con las cuales vamos a compartir información detallada de Puerto Exterior, previo acuerdo de confidencialidad, para llegar a fines de este año con un set de empresas que ya hayan conocido el proyecto, nos hayan dado feedback y que podamos abordar el proceso de licitación propiamente tal”, sostuvo.

A su vez, el Ministro Juan Carlos Muñoz afirmó que “es muy impresionante ver la cantidad de empresas que han estado en esta presentación de nuestro Puerto Exterior para San Antonio, y también la presencia de la banca internacional y organismos que financian este tipo de proyectos, quienes nos ayudan a reunir los recursos necesarios para una inversión de esta magnitud”. Agregó que es muy valioso que importantes compañías constructoras y de dragado hayan asistido, lo que según él “es un buen punto de partida en el contexto del llamado a Manifestación de Interés del proyecto Puerto Exterior, que es el más importante que tenemos en materia de infraestructura portuaria en Chile en un siglo”.

Muñoz destacó que Puerto Exterior “es un proyecto emblemático y estructural para la cadena logística de Chile y que se enclava en el puerto de San Antonio, que es donde se concreta la mayor cantidad del comercio exterior en Chile, sobre todo en valor, y que se ubica en la zona donde vive la mayor cantidad de la población de nuestro país, siendo fundamental para el desarrollo de los sistemas de transporte y logísticos de Chile. Este proyecto está dentro de los más importantes que lleva adelante nuestro gobierno en materia de transportes, y que además trasciende gobiernos”. Añadió que “esperamos avanzar en los temas ambientales, para poder salir con las primeras licitaciones asociadas a las obras complementarias del proyecto, así como también el molo de abrigo”.

Para el Presidente de Puertos del Estado de España, Álvaro Rodríguez, Puerto Exterior “es un proyecto muy importante para Chile y se parece mucho a proyectos que hemos desarrollado en España, principalmente a la ampliación sur del puerto de Barcelona”.

Bart Rumes, Bussines Development Manager de la empresa Boskalis, de Países Bajos, destacó que la reunión permitió acceder a “la información del proyecto que está disponible, los estudios que ya se han hecho, las fases, la construcción de las obras de abrigo. Personalmente, para mí, como representante de Boskalis, me interesa el dragado de saneamiento, el dragado de construcción y después el dragado entre los muelles para hacer el relleno del molo. El proyecto Puerto Exterior es importantísimo para el país y el futuro de la exportación e importación y para que Chile pueda seguir con el comercio en la Costa Oeste (del Pacífico) y también competir con los países vecinos para atraer la carga a nivel mundial de Asia y Europa. Es un proyecto muy necesario”, recalcó.

En tanto, Claudio Pirolo, Comercial Manager de la compañía belga Deme Group, afirmó que “me pareció un proyecto y una presentación muy interesante; la presencia del Ministro de Transportes también le da fuerza al proyecto porque el gobierno de Chile lo requiere desarrollar. Nos interesa mucho (este proyecto), hay bastante dragado, pero también hay obras civiles. Deme Group está muy involucrada en la construcción marítima, dragado y en energías renovables, así que hay una muy buena oportunidad para nosotros. Para Chile esto es un desarrollo portuario muy grande y va a impulsar mucho más la economía local”.

Noticias Relacionadas
Puerto San Antonio aumenta transferencia de carga por cuarto mes consecutivo (16/05/2024)
Plataforma para optimizar el trabajo portuario y el traslado de productos (06/05/2024)
Puerto San Antonio presenta el nuevo Port Community System (03/05/2024)
Realizan seminario sobre seguridad y salud ocupacional en Puerto San Antonio (11/04/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.