|
|
|
Enaex S.A., filial del grupo Sigdo Koppers, firmó un memorándum de entendimiento con la empresa naviera NYK Bulk & Projects Carriers Ltd. (NBP), del Grupo NYK, para evaluar conjuntamente la viabilidad de suministrar amoniaco bajo en carbono para los nuevos buques de transporte de concentrado de cobre que fabricará la compañía naviera.
NBP proyecta construir entre 10 y 15 buques graneleros Handymax durante la próxima década, los que utilizarán amoníaco bajo en carbono como combustible principal. Se espera que el primero de estos barcos llegue a Chile el año 2027, para ser utilizado en el transporte de concentrado de cobre producido por Codelco, desde Mejillones, en la Región de Antofagasta, hasta países del mercado asiático.
“El primer valor de nuestra compañía es cuidar la vida y, como parte de ese compromiso, estamos preocupados por mitigar los impactos sobre el cambio climático. Por eso, estamos constantemente trabajando en la reducción de las emisiones de CO2 y, a la fecha, hemos reducido más del 90% de emisiones en nuestro proceso productivo. Profundizando en este camino, ahora estamos enfocados en colaborar en la disminución de las emisiones en el transporte de materias primas”, explicó Juan Andrés Errázuriz, CEO de Enaex.
Según el acuerdo, Enaex deberá proveer el amoniaco bajo en carbono para dichas embarcaciones y disponibilizar para su carga las instalaciones de su terminal en Mejillones, las que hasta ahora solo se utilizan para descarga de amoniaco. “Nuestra compañía ya tiene experiencia en el transporte y producción de amoniaco bajo en carbono. Por una parte, en nuestra planta Cachimayo, en Perú, estamos produciendo amoniaco verde y también hemos importado amoniaco azul desde Estados Unidos”, detalló Errázuriz.
De acuerdo con las nuevas metas de carbono neutralidad establecidas por la Organización Marítima Internacional, se prevé que en el futuro la industria naviera sea una de las grandes consumidoras de amoníaco bajo en carbono.
El acuerdo de entendimiento fuer firmado por Juan Andrés Errázuriz Domínguez, CEO de Enaex, Hitoshi Nagasawa, presidente de NYK, y Masashi Suda, presidente de NBP.
|