Lunes 15 de Abril de 2024       •      Dólar= $979,64      •      UF=$37.187,68       •      UTM=$65.182
29/01/2024

Transportistas y delegada presidencial visitan el regulador de flujo de camiones Alto San Antonio

Dirigentes del gremio de los transportistas y la delegada presidencial de la provincia de San Antonio, Caroline Sireau, recorrieron las nuevas instalaciones del regulador de flujo de camiones Alto San Antonio (ASA), que está en la fase de pruebas antes de iniciar su operación a plena capacidad en los próximos meses.

La iniciativa de Puerto San Antonio está ubicada en el cruce Alto Cartagena y consiste en la habilitación de un aparcadero con una capacidad cercana a los 400 camiones y con cómodas instalaciones para que los choferes puedan esperar su turno de ingreso al puerto.

Los dirigentes gremiales fueron recibidos por los ejecutivos de Puerto San Antonio, liderados por el gerente general Ramón Castañeda Ponce, quien destacó que la operación de ASA controlará en forma eficiente el acceso de los camiones con carga de exportación hacia los terminales portuarios.

El gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda Ponce, destacó los principales beneficios de la obra. “Nuestro proyecto tiene beneficios tanto para los sanantoninos como para los conductores de camiones, pues esperamos reducir la congestión en el acceso al puerto y proveer sin costo para ellos un espacio cómodo para una pausa de descanso antes de su ingreso al puerto para descarga o carga”.

“La mejora continua es parte esencial de los procesos y proyectos que estamos ejecutando en Puerto San Antonio y, en este caso, ASA significará lograr un flujo regulado de camiones hacia el puerto, disminuyendo la congestión y además el consumo de combustible, beneficiando así al medio ambiente. Es muy valiosa para nosotros esta visita de los dirigentes del transporte, pues en ella nos dieron sus ideas respecto al funcionamiento que tendrá el recinto. Con todo, aumentaremos la eficiencia de la operación del puerto y la competitividad del comercio exterior chileno”, añadió Castañeda.

En tanto, el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Camioneros (Agec), Cristian Fredes, destacó la importancia de participar en este tipo de instancias de colaboración transversal. “Es bastante positiva la partida del año 2024 en relación a lo que está trabajando EPSA, pues vemos que ha incorporado de forma integral al gremio de transporte de carga por carretera, y podemos participar de forma activa en los proyectos que están desarrollando. Alto San Antonio va a ser un avance para controlar y trabajar el tiempo de espera que tienen los conductores; eso es realmente importante para la ciudad-puerto de San Antonio”.

Fredes agregó que “estoy gratamente sorprendido con lo que se ha avanzado, con lo que nos han mostrado acá los ejecutivos de la empresa portuaria y también con lo que ha señalado la delegada provincial, que esto también viene a contribuir a la seguridad de la zona”.

La delegada presidencial, Caroline Sireau, destacó la relevancia que tiene Alto San Antonio en la relación ciudad-puerto. “Fue muy valioso compartir con los representantes de los distintos gremios de transportes en una reunión de retroalimentación con Puerto San Antonio, para que así el funcionamiento de este proyecto sea óptimo. Esto tiene un impacto positivo para toda la logística portuaria, pero también para la ciudad y quienes vivimos en ella, así que es un gran avance”, explicó.

Opinión similar expresó Iván Mateluna, presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de la Quinta Región (FEDEQUINTA), para quien es fundamental que el desarrollo del puerto también signifique mejores condiciones para los conductores de camiones. “Sabemos que en San Antonio existe una alta congestión, especialmente cuando hay alguna contingencia como por ejemplo un accidente. Por eso este lugar es tan importante para nosotros, ya que permitirá que los choferes puedan descansar de forma segura, tendrán casino, baños y no necesitarán esperar en sus camiones fuera del terminal portuario. Creo que es un tremendo beneficio para el conductor”, comentó.

Sebastián Llanos, jefe de División Terminales de STI, dijo que Alto San Antonio “no solo mejora la logística, sino la calidad de vida de transportistas y conductores. Esto es una ganancia para todos, ya que trabajaremos con más eficiencia, mejores instalaciones para los camioneros y un sistema de agendamiento que nos ayudará a trabajar de forma más organizada".

Alto San Antonio contará con una serie de medidas de seguridad para resguardar a los transportistas y sus cargas, teniendo una coordinación directa con Carabineros, cámaras de seguridad y accesos regulados.

Noticias Relacionadas
Desafíos para una logística sustentable (27/03/2024)
Programa capacita gratuitamente a estudiantes en herramientas digitales para la logística (26/03/2024)
Volvo Camiones y Buses presenta a nuevas conductoras para el sistema RED (26/03/2024)
Asista este miércoles 27 de marzo al seminario sobre Innovación Logística Basada en Datos (25/03/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.