Lunes 15 de Abril de 2024       •      Dólar= $979,64      •      UF=$37.187,68       •      UTM=$65.182
16/01/2024

Colliers incluye a Valparaíso en su plan de expansión

La consultora inmobiliaria Colliers decidió el año pasado ampliar sus servicios y establecerse también en Concepción y todo el sur del país. Ahora es Valparaíso la región elegida para continuar su expansión.

“La región de Valparaíso tiene un mercado potente, sólido y con mucho potencial. En los últimos años, con la pandemia, muchas personas migraron a otras regiones y la región de Valparaíso fue una de las que más habitantes recibió, por su cercanía a la Región Metropolitana”, señala Cristóbal Ulloa, Gerente del Área de Desarrollo de Colliers.

“Vemos oportunidades no solo en el mercado de viviendas, sino en todos los mercados inmobiliarios de esta región. Recordemos que el puerto de San Antonio está en expansión, siendo actualmente el puerto principal de la región y de Chile. Por otro lado, el desarrollo habitacional se está expandiendo a zonas interiores como Quillota, La Calera, Quintero, Los Andes, Algarrobo, etc. Esto conduce a la construcción de centros comerciales, Strip Centers o locales, para poder satisfacer las necesidades de servicios para la creciente población”, detalla Conrado González, Jefe Comercial de la Región de Valparaíso de Colliers.

El ejecutivo destaca que actualmente se está dando una tendencia al alza de inversiones en retail, como Strip Centers o locales comerciales con arriendos de largo plazo. “Los inversionistas buscan estos activos por su excelente rentabilidad y por la estabilidad que brindan. Además, ha aumentado la construcción de placas comerciales, con operadores ancla, como farmacias, supermercados o estaciones de servicio, debido a que ha aumentado considerablemente la demanda, atrayendo incluso a inversionistas de otros rubros”.

Por otra parte, el experto señala que la tendencia que se ha estado repitiendo es la figura en aporte, lo que significa que el dueño de un terreno lo entrega al desarrollador para la ejecución de un proyecto y luego se lo pagan al recibir los ingresos del mismo con un porcentaje de utilidad o lo que hayan arreglado en el acuerdo.

“Esto hace que el desarrollador no tenga que invertir en la adquisición del terreno, bajando los costos de financiamiento y mejorando los indicadores finales. Este tipo de negocio si bien hace algunos años era algo poco común, actualmente resulta un mecanismo que se repite, tanto en desarrollos comerciales como habitacionales, generándose esta flexibilidad en más de la mitad de los casos”.

Actualmente, Colliers cuenta con una amplia cartera de inmuebles en Valparaíso, como terrenos habitacionales, industriales, retail, oficinas, strip centers y edificios. Además de ofrecer servicios de consultoría, administración y tasaciones.

“Buscamos potenciar el mercado inmobiliario nacional, identificando las oportunidades y necesidades de cada región, y visibilizándolas para generar transacciones y nuevos desarrollos que promuevan el desarrollo del país y beneficien la economía y creación de nuevos empleos”, concluye González.

Noticias Relacionadas
Ministro de Transporte firma cronograma para la llegada de buses eléctricos a Valparaíso (09/02/2024)
Proyectan que el 60% de los envíos de fruta esta temporada serán a través del puerto de Valparaíso (11/12/2023)
Firman acuerdo que impulsará el desarrollo portuario de Valparaíso (23/10/2023)
Enloce 2023 vuelve a Valparaíso en noviembre (01/09/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.