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05/01/2024

Cómo la Inteligencia de Negocios potencia el mercado marítimo

El mercado marítimo es uno de los diversos sectores en donde la Inteligencia de Negocios juega un rol clave a la hora de fortalecer la industria.

Sebastián Farías, CEO de Matisi Consulting, destaca que dicho ámbito comprende variadas actividades como, por ejemplo, el transporte marítimo, la logística, la gestión de la cadena de suministro, la navegación y la seguridad marítima, entre otras.

Bajo esta mirada, el ejecutivo afirma que existen siete formas en que la Inteligencia de Negocios puede impactar y beneficiar al mercado marítimo:

1. Gestionando la flota. La Inteligencia de Negocios favorece el monitoreo en tiempo real de variables como la ubicación de los barcos, el rendimiento del motor, el consumo de combustible, y otros datos operativos. De esta manera, el análisis predictivo puede contribuir a prever el mantenimiento necesario, reduciendo los tiempos de inactividad.

2. Determinando tarifas y estrategias comerciales. La Inteligencia de Negocios, a la vez, puede colaborar en la fijación de precios basada en datos, tomando en cuenta factores como, por ejemplo, la demanda del mercado, los costos operativos y las condiciones económicas globales, entre otros.

3. Anticipando la demanda. La Inteligencia de Negocios, a través del análisis de datos históricos y la modelización predictiva, puede ayudar en la predicción de la demanda de servicios marítimos, facilitando una planificación más efectiva.

4. Optimizando la cadena de suministro. La Inteligencia de Negocios permite analizar y visualizar datos relacionados con la cadena de suministro marítima en tiempo real. Es así como la gestión de inventarios, el seguimiento de contenedores y la planificación de rutas pueden ser optimizados mediante el análisis de datos.

5. Evaluando el riesgo y seguridad. Asimismo, puede emplearse para analizar datos relacionados con la seguridad marítima, identificar patrones de riesgo y mejorar las medidas de seguridad. Es así como la predicción de condiciones meteorológicas y de amenazas potenciales pueden ser parte de un enfoque basado en datos para la gestión de riesgos.

6. Analizando a la competencia. La Inteligencia de Negocios, además, puede entregar información valiosa sobre las estrategias y el rendimiento de los competidores en el mercado marítimo.

7. Respetando la legislación vigente. La Inteligencia de Negocios contribuye al cumplimiento de las regulaciones y normativas del sector marítimo. Es decir, la generación de reportes automáticos puede facilitar el proceso de presentación de informes necesarios para cumplir con los requisitos legales y ambientales.

El CEO de Matisi Consulting resalta que la implementación efectiva de la Inteligencia de Negocios en el mercado marítimo contribuye a potenciar la eficiencia operativa, bajar costos, mejorar la toma de decisiones estratégicas y proveer una ventaja competitiva. “La capacidad de recopilar, analizar y actuar, teniendo como base datos relevantes, resulta crucial en un entorno tan dinámico y cambiante como el sector marítimo”.

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