Lunes 5 de Octubre de 2026       •      Dólar= $990,50      •      UF=$41.098,15       •      UTM=$72.151
28/11/2023

INE desarrolla calculadora de inteligencia artificial para costos del transporte

A comienzos del próximo año empezará a operar un dispositivo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que permite calcular los costos de la actividad transportadora, enlazado con el Indice de Costos del Transporte, ICT.

El anuncio fue hecho en el reciente encuentro gremial de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, CNDC, realizado en Santiago el 23 de noviembre, donde los expertos que trabajan en este desarrollo tecnológico explicaron sus alcances.

La “calculadora de costos” permitirá comparar periodos de vigencia de contratos de cargas y asociarlos a los índices mensuales del ICT, para tener datos objetivos de la variación de tarifas y mantenerlas actualizadas. El dispositivo fue solicitado por la CNDC al INE de forma de tener una aplicación amigable para las empresas del sector, con el propósito de disponer y poder usar la información de este precio de la cadena logística.

Además, en 2024 corresponde la actualización del ICT, que se hace con actualización de parámetros de productos y servicios que se ocupan para generar servicios de transporte.

“Para nosotros esta herramienta de inteligencia artificial será muy valiosa, porque permitirá a las empresas comparar la variación de tarifas en el tiempo y con ello negociar de mejor forma con clientes y generadores de carga. Hay que resaltar que el INE, con quien tenemos un trabajo permanente, acogió de forma muy positiva nuestra solicitud de contar con este instrumento”, señaló el Presidente de la CNDC, Juan Araya.

Noticias Relacionadas
Foro Global MOU 2026 refuerza compromiso de países por transporte de carga de cero emisiones (14/09/2026)
Promueven estándares para transporte seguro de sustancias químicas (11/09/2026)
Cummins Chile refuerza su vínculo con el transporte de carga y presenta sus motores en encuentros gremiales (09/09/2026)
Volvo Chile presenta camión de última generación en evento de la CNDC (04/09/2026)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.