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Contar con un contratista con cero accidentes no tiene precio, por lo que la compañía de transportes Artisa ha aprendido a seleccionar en esa dirección, en línea con su estrategia que pone de relevancia la continuidad operacional y la vida de sus colaboradores.
“Los clientes ahorran horas de investigación de accidentes, tristes diálogos con las familias afectadas y procesos posteriores, logran mejores números en su gestión de seguridad, lo que da una mayor competitividad; pero, sobre todo, tienen la satisfacción de contar con un aliado que persona que contrata, persona que llega sana y salva a su hogar al terminar el turno”, explica Julio César Romero Cautivo, Gerente de Proyectos Artisa.
La compañía cuenta con un sistema de prevención que le ha permitido alcanzar un millón de horas hombre sin accidentes, equivalente a cuatro años en su operación. Para tener una referencia, comenta el Gerente, según lo estipulado como CAD (en este caso riesgo presunto de la industria del transporte) en el DS 110, en un año de operación se estima debiese haber cerca de 315 días perdidos, es decir casi un año. “Sin embargo, hemos logrado alejarnos de la tendencia de la industria”.
“Confiamos en que nuestros procesos en constante mejora, basados en los 3 pilares y cultura distinta, mantendrán la accidentalidad a raya; y, junto con lograr este impacto positivo, tener la oportunidad de transmitir nuestra experiencia para tener, como sector, un entorno cada día más seguro”, indica Romero.
Desde Artisa indican que se hace crítico retener a sus talentos en el área de prevención de riesgos, impulsarlos y darles las herramientas necesarias para poner en acción todo su conocimiento y expertise. “No basta con encontrarlos, sino que mantenerlos y mantenerlos motivados, darles oportunidad de aprender. Somos una organización que busca mejorar continuamente”, asegura el vocero.
Tema similar son sus conductores, en un entorno tan competitivo. “El desafío con aquellos que se incorporan con nosotros es cambiar el chip, transmitir a través de las palabras y también acciones efectivas, de que la seguridad es primero”, enfatiza Romero.
“Muchos conductores nuevos se extrañan cuando les preguntamos si durmieron lo suficiente o cuestionamos cuando llegan a su destino de forma anticipada respecto a nuestro plan de ruta; pero nos hemos comprometido a transmitir, conscientes de nuestro rol social como empresa, que primero es la seguridad”, concluye.
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