Miércoles 22 de Mayo de 2024       •      Dólar= $902,30      •      UF=$37.384,74       •      UTM=$65.182
16/11/2023

Desarrollan primeras bodegas para almacenar baterías de litio en Chile

El área de Innovación de Arrigoni Ambiental, empresa del Grupo Arrigoni, desarrolló la primera bodega para almacenamiento de celdas de batería de litio en Chile. La estructura, de tipo modular, se instaló en un parque automotriz de la Región Metropolitana y su ingeniería, diseño y fabricación se hizo siguiendo protocolos internacionales sobre el manejo seguro de estas instalaciones.

Uno de ellos es el denominado BESS (sigla en inglés para Sistemas de Almacenamiento de Energía por Baterías), y que establece los parámetros para los sistemas mecánicos, químicos o térmicos que almacenan energía para su uso posterior.

Sofía Arrigoni, gerente general de Arrigoni Ambiental, señaló que la iniciativa no solo incluye los elementos que utiliza en la manufactura de su línea de negocios de bodegas modulares para almacenaje de sustancias y residuos peligrosos, sino también “todo un sistema que comprende componentes tanto de hardware como de software, entendiendo que su funcionalidad debe permitir almacenar de forma segura las celdas de baterías de iones de litio”, detalló.

El sistema HVAC de la bodega permite mantener la temperatura controlada en su interior, sensores de humo e hidrógeno para la detección de fallas y un sistema de supresión de incendios. Además, extractores para liberar gases explosivos, un sistema de alarma para notificar emergencias y un mecanismo de iluminación especial para uso en áreas con riesgo de explosión.

La estructura cumple la norma para el almacenamiento de sustancias peligrosas en Chile y, atendiendo los potenciales riesgos asociados a las baterías de litio, también se consideraron tres normas publicadas por la National Fire Protection (NFPA) de Estados Unidos, y que especifican requerimientos de fabricación e instalación.

“Se contemplaron elementos de protección para amortiguar los efectos de una falla catastrófica, la cual se puede originar por defectos de manufactura, abuso térmico, abuso eléctrico o daños mecánicos. Estos originan reacciones exotérmicas como fuga térmica o el venteo de gases inflamables, principalmente Hidrógeno y metano, entre otros”, precisó la ejecutiva de Grupo Arrigoni.

Noticias Relacionadas
Vacancia de bodegas vuelve a bajar (29/04/2024)
AkiKB Minibodegas suma un nuevo formato de bodegas para empresas (09/04/2024)
Santiago y Sao Paulo lideran la demanda y construcción de bodegas en América del Sur (25/03/2024)
Grupo Campos concreta venta de dos centros logísticos clase A y un condominio de bodegas flex (22/03/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.