Sábado 25 de Mayo de 2024       •      Dólar= $909,00      •      UF=$37.396,77       •      UTM=$65.182
02/11/2023

Kaufmann certifica la cuantificación de su huella de carbono

Con el objetivo de avanzar hacia operaciones aún más sostenibles y desempeñar un rol estratégico en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, Kaufmann -distribuidor oficial de Mercedes-Benz, Freightliner y FUSO en Chile- obtuvo la certificación de su huella de carbono y el sello de cuantificación por parte del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente.

En junio de 2021, la compañía emprendió un minucioso proceso para medir el impacto de sus operaciones en los Alcances 1,2 y 3 (emisiones directas e indirectas), que implicó la recopilación de información detallada sobre diversos indicadores como consumo eléctrico, uso de combustibles, reciclaje y gestión de residuos, emisiones de viajes de negocios y transporte de colaboradores desde y hacia sus lugares de trabajo, que incluyó las 30 sucursales a nivel nacional, desde Arica a Punta Arenas.

En colaboración con la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia U. Católica de Chile (DICTUC) se procesó la data obtenida y se ingresó al programa HuellaChile. Dicho análisis reveló que las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Kaufmann para el período evaluado ascendieron a 9,488.14 toneladas de 𝑡𝐶𝑂2𝑒 (𝐶𝑂2, 𝐶𝐻4 𝑦 𝑁2𝑂).

"Nuestra Política de Sostenibilidad contempla tres ejes estratégicos para Kaufmann como compañía y para nuestros clientes: el desarrollo social de los colaboradores y sus familias, cómo desde la industria del transporte contribuimos al desarrollo económico sostenible del país y el cuidado del medioambiente. Por ello, estamos orgullosos de este hito, que nos permite cuantificar nuestras emisiones y plantearnos objetivos de reducción y compensación para operar de manera aún más eficiente", asegura Gonzalo Vallejo, subgerente de Comunicaciones Externas y Sostenibilidad de Kaufmann.

Para el encargado del Programa HuellaChile, Arturo Espinosa, “el compromiso voluntario de las organizaciones con la gestión del cambio climático es de gran relevancia a nivel país. A través de sus mejoras, las organizaciones pueden incentivar buenas prácticas tanto entre sus proveedores como entre sus consumidores, promoviendo con su ejemplo el avance hacia un desarrollo bajo en carbono. Estos esfuerzos respaldan el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad en Chile para el año 2050, conforme a lo establecido en la Ley Marco de Cambio Climático”.

Vallejo agrega que "esta certificación refuerza nuestro compromiso desde un punto de vista corporativo y también para seguir siendo aliados estratégicos de nuestros clientes, colaborando así en el éxito de diversas industrias, impulsando operaciones más eficientes y sostenibles en línea con las necesidades del país y el planeta. Espero que muchas más organizaciones se puedan sumar a este desafío de ser conscientes de las emisiones que generan y cómo pueden adoptar medidas para reducirlas y/ compensarlas".

“En materia medioambiental, junto a la medición de la huella, hemos implementado diversas acciones para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones en términos de consumo de recursos. Esto incluye importantes inversiones en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y diseños energéticamente eficientes en su infraestructura, como la planta fotovoltaica y los paneles solares en el Centro Logístico de Kaufman (CLK)”, indica Vallejo.

Durante 2021, la compañía recicló un promedio de 26 toneladas de residuos. Además, la planta fotovoltaica en el CLK generó 1 MWh de energía, suficiente para abastecer cerca de 431 viviendas durante un año y evitar la emisión de 3.2 toneladas de CO2. En cuanto a los paneles solares, tienen la capacidad de calentar 10,000 litros de agua al día durante siete meses al año, sin necesidad de utilizar calderas, lo que equivale aproximadamente 1.470.000 lt.

En cuanto a electromovilidad, a fines de 2022 Kaufmann presentó en el país el primer vehículo eléctrico de su portafolio, el Mercedes-Benz EQS, mismo año en que habilitó una red de carga propia con 59 cargadores, disponibles para uso público de sus sucursales en todo el país, convirtiéndola en la red más extensa de su tipo en Chile.

Asimismo, este año lanzó su nueva área de electromovilidad, denominada eMobility Center, que bajo el lema "Charged and Ready" tiene como objetivo brindar un ecosistema de soporte y soluciones para la movilidad eléctrica, destacando la llegada de la primera línea de camiones eléctricos de la compañía en el país: el eActros de Mercedes-Benz y el eCanter de la marca japonesa FUSO.

Noticias Relacionadas
Costos del transporte aumentan 0,9% en abril (22/05/2024)
Kaufmann abre nueva sucursal en la Región Metropolitana (25/04/2024)
Beneficios de la atmósfera controlada en el transporte de cerezas (25/04/2024)
Samex se certifica en norma para el transporte de sustancias peligrosas (22/04/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.