Lunes 4 de Marzo de 2024       •      Dólar= $967,74      •      UF=$36.891,98       •      UTM=$64.793
30/10/2023

APM Terminals y DP World impulsan la electrificación de operaciones portuarias

APM Terminals y DP World anunciaron una iniciativa para acelerar la descarbonización de las terminales del mundo a través de la electrificación generalizada de los equipos de manipulación de contenedores (CHE, por sus siglas en inglés). La iniciativa se basa en una investigación que muestra que el punto de inflexión para los CHE eléctricos de batería se puede alcanzar en los próximos 2 a 8 años con las acciones adecuadas por parte de actores claves de la industria.

Los CHE son un facilitador fundamental de las operaciones portuarias y se utilizan para mover contenedores dentro y fuera de los barcos en los 940 puertos de contenedores del mundo. En 2020, la flota mundial de CHE permitió transportar 815 millones de TEU, con un valor total de 8,1 billones de dólares. Estimada en 100.000-120.000 unidades, la flota mundial de CHE es responsable de 10-15 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

Un punto de inflexión para que los CHE eléctricos de batería reemplacen a los CHE diésel como la opción más asequible, atractiva y accesible puede ocurrir en los próximos 2 a 8 años, siempre que las partes interesadas de la industria tomen medidas ahora. El White Paper identifica elementos claves y acciones relacionadas que pueden tomar los actores de toda la cadena de valor incluyendo a los operadores de terminales, las empresas fabricantes del de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés), autoridades portuarias, entidades gubernamentales afiliadas y operadores de líneas navieras.

“Permítanme ser claro: necesitamos acelerar nuestro trabajo en materia de descarbonización, y debemos hacerlo ahora. Me complace decir que la investigación que llevamos a cabo a través de Systemiq y ZEnMo respalda firmemente que se puede alcanzar un punto de inflexión para la electrificación de CHE en esta década. Ahora hacemos un llamado a la acción para que todo el ecosistema portuario acelere hacia este hito. Es importante para nosotros permanece unidos y tomar medidas concretas con varios socios de la industria para que esto suceda”, dijo Keith Svendsen, CEO de APM Terminals.

"Los equipos eléctricos de batería en los puertos son una forma realista, alcanzable y asequible de reducir drásticamente las emisiones de carbono. A lo largo de mi carrera he visto a muchos actores de la industria hablar sobre varios métodos para lograr el cero neto, pero nunca me había convencido tanto la capacidad de una táctica para acelerar la descarbonización. Tengo la más sincera expectativa de que toda la industria pueda utilizar las recomendaciones en el informe para impulsar un cambio real con los CHE eléctricos”, señaló por su parte Tiemen Meester, COO de Puertos y Terminales, DP World.

La investigación mencionada prevé una serie de acciones que se pueden tomar para alcanzar un punto de inflexión, incluido hacer que el funcionamiento con cero emisiones sea un requisito como parte de nuevas concesiones en puertos, y que los operadores de terminales y fabricantes de equipos trabajen juntos para aumentar la demanda. Además, los proveedores pueden trabajar para desarrollar aún más su cadena de suministro y estandarizar ciertos componentes, con el apoyo de los operadores de terminales.

“Básicamente, lo que queremos es brindar un lugar de trabajo más saludable, limpio y eficiente para los miles de personas que trabajan en las terminales y viven en las comunidades que las rodean. Y si bien la electrificación de los equipos de manipulación de contenedores es una pieza del rompecabezas, creemos que es una pieza que puede abordarse de manera relativamente más fácil y rápida que otras si trabajamos juntos y evitamos complejidades innecesarias”, dijo Sahar Rashidbeigi, directora global de descarbonización para APM Terminals.

Noticias Relacionadas
Estados Unidos reemplazará grúas chinas en sus puertos (22/02/2024)
Puerto de Lisboa firma acuerdo con Mobi.E para descarbonización (19/02/2024)
Puerto de Houston da la bienvenida a nueva línea Gulf Toucan de ZIM (09/02/2024)
Conflicto en el Mar Rojo lleva a navieras a centralizar operaciones en puerto de Valencia (06/02/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.