Martes 23 de Julio de 2024       •      Dólar= $944,14      •      UF=$37.588,65       •      UTM=$65.967
13/10/2023

División El Teniente y Grupo Arrigoni comienzan reciclaje y valorización de 6.400 toneladas de neumáticos

Para potenciar la economía circular y dar cumplimiento a la ley N °20.920 de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que establece un marco para la gestión de residuos, Codelco División El Teniente comenzó a valorizar 6.400 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) que son tratados en la planta de la empresa Arrigoni Ambiental, en San Francisco de Mostazal, región de O´Higgins.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la minera, Germán Sandoval, aseguró que “nos tenemos que hacer cargo del futuro de nuestro cobre, como un material clave para el futuro de la humanidad, el cobre tiene que ser un cobre que se produzca con estándares medioambientales de excelencia. El Teniente busca generar triple valor, económico, social y ambiental y con esta gestión somos más eficientes en el uso de los recursos y generamos un impacto ambiental positivo”.

El proceso, planificado para un período de cinco años, comenzó el 27 de septiembre pasado y transforma el residuo en materias primas para otros procesos productivos. Durante 2023 está contemplado el trozado, cargo y traslado de 806 toneladas.

“Nos parece sumamente positivo que Codelco comience a valorizar este residuo prioritario de la Ley REP. Tenemos la urgencia de cambiar la forma en que producimos y consumimos, en ese sentido, las empresas deben dejar atrás la lógica lineal por la de una de economía circular, en la que los materiales se utilicen de la forma más eficiente posible y en la que los procesos productivos no degraden, sino que, al contrario, regeneren nuestros ecosistemas. Las metas de la Ley nos permitirán evitar que esta enorme cantidad de neumáticos en desuso terminen en nuestros ríos, quebradas o vertederos ilegales, afectando el entorno de las personas”, indicó la Seremi de Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya.

Por su parte, el gerente general de Arrigoni Ambiental NFU, Gianfranco Arrigoni, destacó el valor del trabajo iniciado junto a la División Teniente, señalando que “no solo permitirá abordar el reciclaje de los neumáticos, sino que también iniciar un trabajo conjunto para darle otra utilización a los subproductos que salen de los NFU, de modo que la misma división los pueda reutilizar en sus faenas luego del proceso de pirólisis”

Los neumáticos fuera de uso son trasladados por la empresa especializada en transporte de carga industrial TIEx, desde el Centro de Manejo y Residuos (CMRIS) de la División El Teniente, en el sector de Caletones, a las instalaciones de los proveedores en San Francisco de Mostazal. Posteriormente, son tratados y valorizados bajo un proceso de economía circular, sin depositar subproductos en vertederos.

Gianfranco Arrigoni contó que “por intermedio de la pirólisis (degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno sin que se produzcan las reacciones de combustión), en nuestra planta se obtiene acero, que será reciclado; carbón black, que puede ser utilizado como combustible; el AANFU Oil, que es una alternativa al Diésel y que puede ser usado en calderas, hornos y motogeneradores”.

Erick San Martín, jefe de la unidad de Economía Circular de El Teniente, explicó que “este biodiesel tiene una huella de carbono tres veces menor a un combustible fósil, dado que el neumático está compuesto en gran porcentaje de caucho natural. El próximo paso es aprovechar el eco-diésel que se genera en nuestros procesos productivos, como la recuperación de molibdeno”.

“Es una gran noticia que podamos darle un nuevo uso a los neumáticos utilizados en nuestras operaciones, especialmente en el Rajo y de la mina subterránea. Vamos a trabajar para utilizar en nuestros procesos los productos resultantes de esta valorización de neumáticos”, destacó el gerente de Operaciones de El Teniente, Claudio Sougarret.

Noticias Relacionadas
CCU pone en marcha la primera planta de reciclaje de botellas plásticas en Chile (15/05/2024)
Recauchaje de neumáticos: Más que una opción, una responsabilidad extendida (06/05/2024)
Goodyear amplía su línea de neumáticos Wrangler (30/04/2024)
Inicia operación del primer camión 100% eléctrico en Codelco (21/03/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.