Lunes 22 de Julio de 2024       •      Dólar= $942,26      •      UF=$37.589,87       •      UTM=$65.967
20/09/2023

Inteligencia artificial y robótica en la logística

El sector minorista busca atraer al consumidor a través de experiencias versátiles como la compra en línea y retiro en tienda, con el objetivo de mantener los inventarios en línea y al día en un 99%.

Las tiendas han ido disminuyendo su tamaño mientras ponen a disposición productos con mayor rotación, los cuales se están gestionando con robótica.

“Tecnologías como la inteligencia artificial ya están a disposición del mercado y muchos proveedores la están implementando con el objetivo de tener sistemas que permitan administrar el despacho (cómo, dónde y cuándo). Además, facilita la administración de pedidos dentro del ecosistema de centros de distribución, micro centros de distribución, tiendas y dark stores”, indica Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

La tecnología también permite a las compañías ver dónde se encuentra su inventario y en función de las compras y distancias, decidir dónde enviar los productos para abastecer el negocio, entre otros.

El picking y retiro en tienda ha ido mutando, si bien antes existía una torre de despacho de productos que venían desde el centro de distribución, hoy son las tiendas las encargadas de abastecer. Por ende, tener inventarios al día con tecnologías de RFID y robots que realicen el picking es clave.

“Las tiendas ya están implementando robótica para resolver los procesos de manera sencilla y segura con el fin de consolidar los pedidos. También veremos cómo el autoservicio de retiro se consolidará y a través de un robot los consumidores podrán retirar sus productos ágilmente”, explica Navarrete.

Las compañías, mediante la implementación de robótica, pueden demostrar que esta tecnología realiza sus pedidos de manera mucho más ágil al seleccionar sus productos.

“En cuanto a las tiendas físicas, veremos una transformación fuerte. Se espera que sean convertidas en mini bodegas o dark stores, donde, a través de robots, podrán renovar, hacer picking y despachar proactivamente los productos. Esta tendencia es una realidad, el sector se debe enfocar en reconvertir sus tiendas a un formato híbrido, de lo contrario, se quedarán atrás”, asegura Navarrete.

“Todavía evidenciamos una problemática en cuanto a centros de distribución, principalmente porque estos se encuentran fuera del radio céntrico de las regiones y los consumidores quieren recibir sus productos lo antes posible. Para ello, tendrán que crear microcentros o dark stores que despachen rápidamente con el apoyo de tecnologías de RFID con inteligencia artificial y robótica”, concluye Navarrete.

Noticias Relacionadas
Nuevo extraportuario lleva la experiencia operativa de ZEAL Extraportuario al Puerto de San Antonio (18/07/2024)
Presentan herramienta para visualizar y analizar despachos de logística urbana (17/07/2024)
La importancia de mantener la frescura de los alimentos en la última milla (17/07/2024)
ITI reconoce trayectoria de sus trabajadores (15/07/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.