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Por primera vez se dieron cita las empresas de transporte de pasajeros representadas por FENABUS en la Academia Volvo Chile Camiones y Buses, para realizar el primer Encuentro Empresarial, cuyo eje fue la “Innovación y Desafíos del Transporte de Pasajeros en Chile”.
Asistió al encuentro el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, y Marcela Carmine, Jefa del Departamento Intersectorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto al secretario regional ministerial de Transporte de la región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, con el objeto de analizar en conjunto con el gremio empresarial y sus proveedores, el escenario que hoy vive esta industria y los importantes desafíos que enfrenta en miras a las metas del país en materia de sostenibilidad para el 2030.
Martin Stenhom, Director de Volvo Chile, dijo que el encuentro “se trata de un importante reconocimiento a la trayectoria e historia de un gremio que aporta permanentemente a la seguridad en el transporte de pasajeros por carretera, algo que está en línea con el compromiso del grupo Volvo en todo el mundo, donde el eje son las personas y su seguridad, donde además los buses cumplen con los más altos rangos de tecnología y modernidad”.
“Estamos conscientes de que enfrentamos importantes desafíos en torno a la industria en materia de normativas del transporte, laborales, tributarias y de sostenibilidad”, señaló por su parte Marcos Carter, presidente de Fenabus, quien además destacó la trayectoria del gremio que representa y que “hoy está directamente ligada con el compromiso que tienen las segundas y terceras generaciones empresariales que están trabajando por la seguridad y eficiencia de los servicios de transporte en el gremio, conectando desde Arica hasta Punta Arenas e incluyendo importantes servicios internacionales.”
Para Carter, haber enfrentado una crisis social y luego una pandemia mundial afectó enormemente al sector, “el que a pesar de todo siguió operando y prestando servicios esenciales de transporte de pasajeros en localidades rurales e interurbanas alejadas del país y en la zona industrial minera que jamás dejó de operar”.
Según Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte y Telecomunicaciones, este encuentro es un importante hito importante porque permite “ofrecer los estímulos para tener innovación, buenas tecnologías, infraestructura y también porque luego son los operadores privados los que ofrecen sus servicios, donde además se preocupan de que sean seguros, confiables. Todos estos esfuerzos y esos elementos se conjugan en un dialogo que tenemos desde el ministerio de transportes a través de los gremios con las empresas, para poder conversar y mejorar todas estas dimensiones: confiabilidad, calidad de servicio, sustentabilidad, eficiencia. Lo que nos mueve es que el transporte público pueda ser atractivo y en eso todos estamos trabajando juntos”.
Para la autoridad, “Volvo es un actor importante en el mercado de vehículos y creo que es importante en que podamos avanzar no sólo en poner el foco en tener buenos equipos, buenos vehículos, como es el caso de esta empresa, sino también levantar la mirada para que el servicio completo de cada uno de los usuarios de origen a destino pueda ser un servicio atractivo. Es importante levantar la mirada y ver como logramos que las personas puedan tener una integración con todos los otros elementos de su viaje, con los puntos de transbordo, con los vehículos que alimentan las líneas, todo en su conjunto”, enfatizó.
Finalmente, FENABUS presentó la realidad del gremio en base a cifras de representación a través de uno de los ejecutivos del sector, Ariel Devaud, gerente general de Nueva Andimar, quien analizó los desafíos de la industria, las metas a corto y mediano plazo y “los estándares de operación de otro tipo de servicios de transportes, algunos subvencionados por el Estado y otros en manos de grandes inversiones internacionales que vienen a competir en desigualdad de condiciones, frente a un rubro que tiene historia y trayectoria permanente en el país”.
Devaud indicó que la industria “pronto enfrentará un período estival estratégico para el mercado económico nacional, en estrecha competencia con el mercado aéreo y con los servicios de trenes subvencionados por el Estado, lo que nos desafía como industria a ser cada vez más eficientes e innovar”.
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