|
|
|
Como parte de un proyecto de la Unión Europea (UE), Ford está desarrollando un prototipo de camión pesado de pila de combustible, informó Ballard Power Systems, especialista canadiense en pilas de combustible que suministrará la tecnología para ello.
Así, con dos módulos Ballard del tipo FCmove-XD de 120 kW de potencia cada uno, el Ford F-MAX de 44 toneladas de la empresa conjunta turca Ford Otosan se convertirá en un camión de pila de combustible.
El vehículo se construirá en Turquía y se lanzará en 2025, para las primeras demostraciones como parte del proyecto de la UE ZEFES (Zero Emission Freight EcoSystem).
"Nuestro primer F-MAX con pila de combustible y propulsión eléctrica, que desarrollaremos como parte del proyecto ZEFES, será un hito significativo. Estamos encantados de trabajar con Ballard en este proyecto crítico. Esta relación a largo plazo generará un enorme valor en el futuro. Tenemos una amplia gama de prometedores talentos y capacidades tecnológicas, y nuestro trabajo está progresando rápida y satisfactoriamente”, indicó Emrah Duman, vicepresidente de Ford Trucks.
En tanto, David Mucciacciaro, CCO de Ballard, aseguró que "Ford Trucks es una importante plataforma para Ballard y un socio clave para nuestra vertical de camiones de alto potencial de crecimiento. Estamos entusiasmados con su ambición de ampliar el despliegue de los camiones de pila de combustible F-MAX. Nuestro FCmove-XD se ajusta perfectamente a los requisitos de autonomía, repostaje, carga útil y embalaje de los clientes de tractores de largo recorrido."
|