Sábado 22 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.538,11       •      UTM=$65.770
10/07/2023

Construyendo juntos una cadena de suministro sostenible

Tim Robertson, CEO DHL Global Forwarding Américas.

Por Tim Robertson, CEO DHL Global Forwarding Américas.

En los últimos 20 años las empresas han tenido que hacer frente a las crecientes demandas en materia medioambiental y de sostenibilidad. Dentro de ellas, por ejemplo, las nuevas generaciones quieren trabajar en empresas concienciadas con el medio ambiente; de hecho, el 94% de los Gen-Zers piensa que las empresas deberían ocuparse de aspectos medioambientales.

Las pruebas científicas demuestran cómo el aumento de la dependencia de las energías renovables no es suficiente. No tendremos un futuro muy prometedor si los países no cumplen su objetivo de reducir sus emisiones un 45% para 2030 y alcanzar las emisiones netas cero para 2050, tal y como se especifica en el Acuerdo de París firmado en 2015.

Asimismo, consumidores, ONGs, medios de comunicación y organismos reguladores esperan una cadena de suministro sostenible de principio a fin. Y, aunque algunas empresas ofrecen alternativas sostenibles que reducen significativamente las emisiones de carbono, hay soluciones adicionales que marcan una gran diferencia, tal es el caso de los combustibles aéreos sostenibles (SAF), sistemas de entrega multimodales y el nearshoring (deslocalización).

Estas son sólo algunas de las opciones disponibles para transformar la industria logística y acercarnos más a las emisiones netas de carbono cero. Sin embargo, esta transformación requerirá un esfuerzo conjunto.

Reducir las emisiones y ser amigables con el medioambiente es una tarea mancomunada. No solo las empresas y sectores hoy están aportando a la sostenibilidad, sino también los Estados a través de diversas estrategias e iniciativas, además de políticas públicas.

Tal es el caso de Chile, que ha impulsado un Plan de Descarbonización con el que espera cerrar 28 centrales termoeléctricas a carbón para 2040 y 10 de ellas antes de 2024. Este plan está alineado con el compromiso del país de reducir a 25% las emisiones de carbono para 2030 y llegar a cero a 2050.

Vuelos ecológicos, entregas multimodales y operaciones estratégicas una realidad mundial. Estas implementaciones son muy beneficiosas para nuestra industria y para el planeta, no solo porque son más ecológicas, sino también porque crean una cadena de suministro global más sólida y resistente. Es precisamente eso lo que buscamos a través de GoGreen Plus, solución que forma parte de la estrategia de sostenibilidad a mediano plazo de Deutsche Post DHL Group para 2030 que tiene como objetivo reducir a cero las emisiones netas en 2050 mediante inversiones en tecnologías y combustibles ecológicos para el transporte por carretera.

Las soluciones de entrega multimodal ayudan a reforzar la cadena de suministro global integrando el transporte aéreo, el marítimo y las soluciones terrestres como el transporte por carretera y ferrocarril. Además, esta alternativa de envío puede ayudar a reducir las emisiones de carbono hasta un 80% en comparación con el transporte aéreo. De hecho, el año pasado DHL proporcionó esta solución a una empresa tecnológica global que ayudó a reducir sus emisiones de carbono en 68%, de esta manera queda claro que la ejecución de acciones para el alcance de objetivos medioambientales, deben ser acciones conjuntas entre los participantes de la cadena logística.

Otro enfoque es la deslocalización cercana (nearshoring) que consiste en trasladar las líneas de producción y operación a países vecinos para aumentar la eficiencia de la cadena de suministro, reducir los costes de transporte y, en última instancia, las emisiones de carbono debido a la disminución de las distancias para el traslado tanto de los insumos como de las mercancías finales.

Las empresas de logística ya están apostando por inversiones ecológicas, pero sin la participación de todas las partes involucradas no habrá un mayor cambio. Estamos hablando de una labor mancomunada, este esfuerzo conjunto puede ayudar no sólo a transformar nuestro sector en uno más sostenible, sino a mejorar nuestros conocimientos actuales y aumentar las inversiones para que las tecnologías y soluciones sostenibles sean más accesibles en todo el mundo.

Noticias Relacionadas
IATA reconoce nuevamente la experiencia de DHL en el transporte de ciencias de la vida y salud (13/06/2024)
Evolución y futuro de la logística en Chile: Un camino hacia la excelencia y sostenibilidad (12/06/2024)
Nestlé Chile opta por el transporte ferroviario para optimizar su logística y reducir emisiones (07/06/2024)
Metso fortalece sus capacidades logísticas con la inauguración de nuevo Centro de Distribución (06/06/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.