Lunes 4 de Marzo de 2024       •      Dólar= $967,74      •      UF=$36.891,98       •      UTM=$64.793
05/07/2023

Asamblea de Mesa Comex Biobío aborda infraestructura y desarrollo exportador

En la última asamblea de los gremios del comercio exterior del Biobío, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Hugo Cautivo, dio a conocer el presupuesto 2023, que alcanza los MM$ 300.510, y las obras de relevancia contempladas para la región, destacando aquellas que permitan mejorar la conectividad de las cadenas logísticas.

Cautivo comentó que “nosotros tenemos una región que ha sido definida como una región plataforma, de servicio, y tenemos brechas de competitividad que superar. El ministerio de OO.PP. tiene un compromiso con fortalecer nuestra infraestructura precisamente para eso”.

La autoridad regional valoró la convergencia que se da en el Comité de Comercio Exterior (Comex). “La alianza pública privada es relevante porque es lo que viabiliza lo que nosotros desarrollamos y, por tanto, estos espacios de diálogo forman nuestro instrumento de planificación, por lo que es absolutamente relevante que existan espacios organizados, asociativos que, de alguna forma, puedan hacer converger opiniones diferentes, intereses distintos, pero que entiendan que hay un bien común mayor que tiene que ver con el desarrollo de la infraestructura logística de la región”, enfatizó.

Alfredo Meneses, vicepresidente de la Mesa Comex Biobío, señaló por su parte que “nuestro mayor desafío es el desarrollo de la región, y de la macro zona sur, a través de las oportunidades que da el comercio exterior. Como se señaló en la reunión, somos una plataforma de salida al mundo, contamos con una infraestructura y logística que se puede mejorar aún más, pero principalmente tenemos empresas y organizaciones comprometidas con lograr que nuestra región sea el principal polo de comercio exterior del país. Para nosotros, el reconocimiento de nuestro trabajo y organización por parte de distintas entidades, para desarrollar un trabajo conjunto, es un gran avance”.

Entre las temáticas abordadas resaltó el desarrollo exportador de la región, ya que el 13% de las mercaderías nacionales que salen al mundo lo hacen a través de sus carreteras y puertos. Por ello, la participación de ProChile en esta organización es un punto relevante, que quedó de manifiesto con la presentación del Director General de ProChile, Ignacio Fernández, quien se refirió a la estrategia de su Dirección para la región del Biobío, la que ahora pondrá un especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

“Esta es la mesa con mayor tradición del país, quería conocerla y ver cómo la podemos imitar en otras partes, y, a la vez, comentar los énfasis que vamos a tener en ProChile”, comentó Fernández. “Estamos trabajando muy de la mano con Sercotec y otros organismos de fomento productivo para ayudar a las empresas a exportar, pero ahí trabajamos con empresas que son exportadoras o que aún no exportan, pero tienen capacidad exportadora. Ahí, Sercotec juega un rol muy importante, porque nos ayuda a que esas empresas estén preparadas, efectivamente, para enfrentar los mercados internacionales, por tanto, ahí tenemos una complementariedad que es fundamental”.

Noticias Relacionadas
Exportaciones de región del Biobío crecen 1,7% en 2023 (04/03/2024)
Movimiento de carga portuaria se incrementa en Biobío en 2023 (14/02/2024)
Biobío registra aumento del 2,9% en sus exportaciones entre enero y noviembre de 2023 (18/01/2024)
Exportaciones de arándanos caen en 2023 (15/01/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.