Al cumplirse un año del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) expresa lo siguiente a la ciudadanía:
1.- El estado de excepción constitucional impuesto en las regiones del Sur desde el 11 de marzo de 2022 ha sido insuficiente en su modo de aplicación. Los hechos de violencia, particularmente este mes de mayo son claros en mostrar que persiste el terrorismo y la acción delictual.
2.- Tanto Carabineros, el Ejército y la Infantería de Marina tienen que desplegar medios creíbles de disuasión, con protección adecuada para los efectivos, y no quedar expuestos a ser superados en número y armamento por los delincuentes. Hasta ahora no es así.
3.- Esta Confederación ha solicitado numerosas veces en forma pública y en directo a las autoridades que los puestos de control de las fuerzas de seguridad deben ser móviles, con patrullajes reforzados en las rutas y caminos interiores, porque ahí operan las bandas criminales. Inexplicablemente, las tropas se mantienen estáticas en sus puestos y no pueden acudir a emergencias en el tiempo efectivo.
4.- Se extraña la falta de una labor de inteligencia compartida. En el último año se han cometido 253 atentados incendiarios, con numerosos vehículos de carga destruidos, choferes baleados y heridos. Cifras de Carabineros indican que el terrorismo y la violencia política han bajado en 28 % respecto al período anterior. ¿Es suficiente? No.
5.- Pese a lo anterior, la CNDC manifiesta que el estado de excepción debe continuar y el llamado a los parlamentarios es a votarlo favorablemente hoy. Pero, requiere ser eficaz con las medidas indicadas en los puntos anteriores.
|