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12/05/2023

Desafíos del Marketplace en el retail

La transformación digital ha exigido a las empresas integrar aspectos como la modernización y automatización en sus procesos de compra y venta. Esto principalmente por la necesidad de ser más eficientes y productivos y así enfocar sus esfuerzos en mejorar el servicio que entregan. “Una de estas herramientas son los Marketplace, plataformas de comercio electrónico que conectan a vendedores y compradores y que han ganado popularidad en los últimos años como un espacio para que las marcas vendan sus productos a una audiencia más amplia. Sin embargo, mientras que ofrecen una serie de beneficios, también existen algunas desventajas”, explica Carlos Miranda Kosch, director comercial de Brandlive by Infracommerce.

Su crecimiento se ha disparado en los últimos años, tendencia que se ha visto impulsada principalmente por la facilidad con la que mejora la experiencia del cliente, lo que se refleja en un estudio realizado por Mirakl, donde se puede ver que las ventas de e-commerce a través de estos espacios aumentaron en un 25% en 2021. De hecho, el volumen de compras por esta vía ha crecido un 35% con respecto a los niveles previos a la pandemia, por ejemplo en 2019, el 42% de los consumidores afirmaba que compraba exclusivamente en estas páginas, una cifra que aumentó al 57% en 2020 y se mantuvo estable en 57% en 2021.

Estas herramientas han pasado de ser principalmente espacios para la venta de productos de segunda mano a convertirse en vitrinas para el comercio electrónico, que ofrecen una amplia variedad de productos nuevos y de marca. Además, las empresas de este tipo en Chile han mejorado en términos de seguridad y confianza para los compradores y vendedores, implementando medidas para proteger la privacidad de los datos y garantizar la autenticidad de los productos vendidos.

“Este tipo de espacios ofrecen varios beneficios importantes para las empresas. Uno de los puntos fundamentales del comercio electrónico es el costo de adquisición del cliente, que puede ser muy alto y requiere una gran inversión antes de que el negocio online sea rentable. Sin embargo, los Marketplaces pueden ayudar a reducir los costos en forma significativa, ya que cobran un porcentaje de la venta, lo que significa que solo pagas si vendes. Además, la experiencia también corre a cargo de los Marketplaces, lo que puede mejorar la satisfacción de las personas y aumenta la probabilidad de recompra en el tiempo”, añade Miranda.

A pesar de esta realidad, algunos retailers siguen considerando estas tecnologías como una moda o, incluso, como una tendencia que perderá fuerza en los próximos años, debido a que las marcas que venden en Marketplaces tienen menos control sobre la presentación de sus productos y la experiencia del cliente. Además, aspectos como no obtener los datos del consumidor, el riesgo de imitación y la competencia desleal son factores cada vez más recurrentes a la hora de implementar este tipo de espacios de venta.

Específicamente en Chile los Marketplace han ganado popularidad en los últimos años, pero también enfrentan algunos desafíos como:

● Competencia: Cada vez hay más instrumentos de este tipo y competir con jugadores internacionales como Amazon y Mercado Libre no es fácil.

● Logística: Las empresas deben asegurarse de que los productos se entreguen rápidamente y de forma confiable.

● Leyes y regulaciones locales: En lo que se refiere a términos de protección al consumidor y privacidad de datos.

De acuerdo al experto, “para superar estos retos, las empresas deben ser innovadoras y estar dispuestas a invertir en tecnología y logística. También los Marketplaces deben trabajar en estrecha colaboración con los vendedores para asegurarse de que estén satisfechos con la plataforma y garantizar que los productos se entreguen de manera eficiente”.

En resumen, las nuevas herramientas de venta están beneficiando a muchas empresas al proporcionarles una audiencia amplia de consumidores, una mayor visibilidad en línea y reducción de costos de marketing y publicidad. Esto se respalda por estudios como el de PwC, el cual señala que el 86% de las empresas que venden en Marketplace informaron un aumento en las ventas. Además, el 72% informó que estos espacios eran su canal de ventas más importante.

“Por último, pareciera ser que la combinación ideal es tener presencia online doble, es decir, tanto en Marketplace como a través de un sitio web propio, entregando una experiencia al cliente diferenciada por el tipo de producto y el trato, con alternativas especiales de entrega, cambios, devoluciones y diversos canales de atención. Esto es algo que se puede conseguir con empresas que ofrecen el servicio de fullcommerce, con costos ad-hoc para cada negocio, como es el caso de empresas como Brandlive, Ecomsur e Infracommerce, que tienen presencia en toda Latinoamérica”, concluye el ejecutivo.

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