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28/04/2023

Expertos identifican principales desafíos para vehículos eléctricos y autónomos

"Estamos integrando nuevas tecnologías que afectan a nuestras ciudades, a las empresas, a nuestros hogares y que obviamente también afectarán a los vehículos (...) es una revolución tecnológica que va a cambiar nuestras vidas", fue una de las principales ideas que expuso el director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de Telefónica Tech, Andrés Escribano, en una charla magistral que ofreció en la conferencia internacional "Desafíos futuros: vehículos autónomos y electromovilidad".

El experto español y académico de la Escuela de Negocios del Madrid Internet of Things Institute participó como orador principal la instancia, organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, la Plataforma Políticas Públicas UDP, Movistar Empresas y Telefónica Tech. Durante su charla, repasó los diferentes avances tecnológicos que impulsan la adopción de vehículos eléctricos y autónomos, así como los desafíos para su masificación.

Hablando sobre las oportunidades que ofrecen estas tecnologías, sostuvo que “el vehículo eléctrico va a hacer que nuestra huella de carbono se reduzca drásticamente”. Agregó que “a nivel mundial, fallecen 1,3 millones de personas cada año en las carreteras, y lamentablemente 90% de esos accidentes es culpa del ser humano. Si un algoritmo tomara la decisión, eso se reduciría drásticamente”. Asimismo, aseguró que “los estudios de simulación muestran que incorporar un 30% de vehículos autónomos en el total del parque podría mejorar en 10% la fluidez del tráfico en una ciudad”.

Escribano se refirió a los diferentes avances que impulsan y facilitan la adopción de vehículos eléctricos y autónomos: “por primera vez hay un conjunto de tecnologías que han alcanzado un nivel de madurez: el 5G es un habilitador para dar inteligencia a los vehículos y también al ecosistema alrededor (…) Puede generar una cantidad infinita de información que hay que procesar, y ahí aparecen los conceptos de Cloud o Edge Computing”, sostuvo. Añadió que “la sensorización: todo lo que es Internet de las Cosas (IoT) es muy relevante para trabajar con estas soluciones. Y también podemos imaginar que una Inteligencia Artificial pueda tomar control sobre el vehículo para tomar decisiones”.

No obstante, el experto también repasó los principales desafíos que aún enfrenta el sector: “En los vehículos eléctricos, aún tenemos autonomía limitada; se están consiguiendo autonomías de 500 a 600 kilómetros. La tecnología irá evolucionando y mejorando, pero todavía es limitante para planificar un viaje más allá de una ciudad, por ejemplo”, manifestó. Otro desafío, agregó, es “el tiempo de carga, porque los procesos de carga actuales no son rápidos. Un supercargador puede hacer una carga en 8 a 10 minutos, pero los normales tardan horas. Esto es un problema, porque cambia nuestra percepción de inmediatez”.

Escribano detalló además los desafíos en términos de costo, frente a los vehículos tradicionales. “Los componentes siguen siendo caros en comparación con los vehículos a diésel o gasolina (…) y ahora aparecen tecnologías como el hidrógeno. Tenemos que decidir cuáles son las tecnologías que van a sustituir al motor a combustible”.

Otro desafío, manifestó, es la infraestructura de carga. “¿Cómo podemos atender en las ciudades la carga de millones de vehículos que van a consumir mucha electricidad? Eso requiere un rediseño del concepto de la propia ciudad, y es algo que tenemos que solventar para que los vehículos eléctricos sigan creciendo”. Finalmente, mencionó la disponibilidad de modelos de autos: “La mayoría de las marcas están apostando por los vehículos eléctricos, y dejando de construir vehículos de combustibles fósiles, pero sigue habiendo un tiempo largo de sustitución”.

El experto de Telefónica Tech también enlistó los desafíos que enfrenta la adopción de vehículos autónomos, a medida que la tecnología apunta a hacer menos necesaria la presencia de una persona al volante. En este sentido, manifestó, “¿cómo vamos a convivir con vehículos conducidos por un algoritmo, que tiene una forma distinta de conducir a la humana? Es una reflexión que tenemos que hacer (…) También el tema de la privacidad de datos y la ciberseguridad será clave. Necesitaremos soluciones súper robustas, porque esto podría poner en riesgo nuestra integridad”.

Asimismo, sostuvo que, frente al rápido cambio tecnológico, “la parte legal y ética no evoluciona a la misma velocidad (…) El algoritmo tiene que ser universal y tenemos un problema de ética: cuál será el algoritmo que se impondrá en los vehículos autónomos. Hay que tomar estas decisiones. Lo técnico se puede solventar, pero esto es cultural y depende de nosotros como humanos”.

La conferencia “Desafíos futuros: vehículos autónomos y electromovilidad" contó con palabras de apertura del exalcalde de Santiago Felipe Alessandri, así como presentaciones de ejecutivos de Copec Voltex, SQM, Cabal Transportes y Conecta Logística. Finalizó con un panel moderado por el director de la Escuela de Ingeniería Industrial UDP, Louis de Grange, expresidente del Metro de Santiago.

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