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Un nuevo récord de volúmenes exportados alcanzó la industria de las cerezas chilenas frescas en la temporada 2022-2023, totalizando 415.315 toneladas en envíos, las cuales representan un alza del 16,55% respecto al ejercicio anterior y sitúan a las cerezas con el 24,83% del total exportado de frutas frescas de Chile a la fecha.
“De esta temporada destacaría que la fruta se movió rápido, lo cual es muy importante, sobre todo en China, y que hubo una distinción de precios en cuanto a calibre, es decir, se premiaron los calibres más grandes. Esto nos deja claro que el consumidor chino, es un consumidor informado que premia el buen producto, y castiga el que no cumple con sus expectativas”, indicó Claudia Soler, gerenta del Comité de Cerezas de ASOEX.
Respecto a la campaña de promoción, señaló que “ésta fue bastante exitosa, pues superamos las metas que nos pusimos en cada una de las acciones promocionales en China, Estados Unidos y Corea, donde el objetivo estuvo en profundizar nuestra presencia y conocimiento, mientras que en Tailandia, Vietnam e India las actividades buscaron abrir mercado".
Los tres principales países de destino para las cerezas chilenas fueron China, Estados Unidos y Corea del Sur.
En términos de mercados, Lejano Oriente se mantuvo a la cabeza, con 382.443 toneladas, consolidando una participación de 92% en el total de los envíos de cerezas chilenas, reflejando, a su vez, un incremento de +16,08% respecto a la campaña 2021-2022. Los principales mercados en el continente asiático fueron: China 364.314 toneladas (+16,31% de alza), Corea del Sur con 6.546 T (-5,13%), y Taiwán con 6.426 T (+7,14%).
Norteamérica (EEUU y Canadá), es el segundo mercado y a donde se enviaron 18.894 toneladas. Estados Unidos recibió 17.820 toneladas, lo que reflejó un aumento de 39,89% respecto al ejercicio pasado.
En tercer lugar se ubica Latinoamérica, con envíos que representan un crecimiento de 39, 68%, alcanzando las 9.086 toneladas. Europa se ubica como cuarto destino, con 4.612 toneladas de cerezas frescas chilenas recepcionadas, lo que significa una caída de 25,99%.
Finalmente, Medio Oriente recibió 278 toneladas, con un alza de 1,46% respecto al ejercicio anterior. |