Mediante un comunicado oficial, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) manifiesta lo siguiente ante el reconocimiento por parte del Gobierno de aumentar el impuesto a los combustibles mediante la aplicación de un “impuesto verde”. Según el organismo:
1.- Será altamente perjudicial para la economía del país un impuesto que subirá en forma exponencial la tasa de tributación que pagan todos quienes usan diésel.
2.- Las actuales circunstancias que vive la economía chilena, con un severo frenazo en la actividad productiva y una inflación que, como reconoció el Banco Central, se muestra más rebelde a ceder, hacen totalmente desaconsejable activar un proyecto de ley de tal naturaleza.
3.- Hoy el diésel tributa el equivalente a 1,5 UTM por metro cúbico, es decir, $94 por litro. Si se decide pasar a 6 UTM para igualarlo a las bencinas, como sería el propósito oficial, significa que esa tasa se elevará a $ 374 por litro. Se caerá en el absurdo de que será más caro el impuesto que comprar el petróleo en el mercado internacional.
4.- Esto no solo afectará al transporte mayor sino a todos los usuarios: panaderías, comercio, transporte escolar, buses, toda la cadena logística y cualquier persona que lo adquiera en estaciones de servicio o por entrega.
5.- El usuario final, el consumidor, no podrá descontar el impuesto, que se traspasará directamente a la economía en forma de inflación. En el caso del transporte de carga, significará aumentar casi en 25 % el costo del combustible.
6.- ¿ Quiere todo esto Chile ? Llamamos al Gobierno a ponderar los graves efectos de un proyecto que generará profundo malestar si se desea poner en vigor. Nuestro gremio está muy atento al desarrollo de la situación, más aún si la idea de la autoridad es someterlo al Congreso en breve plazo.
|