Sábado 2 de Marzo de 2024       •      Dólar= $966,74      •      UF=$36.865,37       •      UTM=$64.343
24/03/2023

TPS incorpora nuevo servicio de transferencia de cobre en contenedores

Un nuevo servicio en Terminal Pacífico Sur Valparaíso tuvo su primera recalada en el sitio 1 del concesionario, en donde se embarcaron 10.500 toneladas de concentrado de cobre en 404 contenedores volteables, en una faena que se realizó por primera vez en TPS y que se espera mantener en el tiempo con recaladas mensuales, sumando así un importante volumen de carga movilizada en el puerto de Valparaíso.

Con este servicio, Terminal Pacífico Sur Valparaíso dio inicio también a las faenas de contenedores volteables, que son unidades herméticas operadas con un dispositivo especial en las grúas que permite rotar el contenedor en 360° para transferir la carga dentro de la bodega de la nave. El contenedor volteable es la manera óptima de realizar este tipo de transferencia en el mundo, desde la perspectiva de seguridad para las personas, el medio ambiente y la eficiencia en el proceso.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, comentó: “En TPS nos hemos preparado para esta modalidad de transferencia que es actualmente la forma más segura para realizar la operación en los principales puertos del mundo, y de esta manera podemos responder a las necesidades del comercio exterior chileno, cuyo principal producto exportado es el cobre; complementando la capacidad de trasferencia actual que tiene el terminal con sus otros servicios”.

El gerente general de TPS agregó: “Esta faena fue posible gracias al trabajo colaborativo de distintos actores, comenzando por las personas de distintas organizaciones que trabajan en TPS, pero también muy alineados con las distintas autoridades locales, en especial con la Autoridad Marítima que estuvo presente en la preparación de la faena y también durante toda la operación del buque. En TPS tenemos un compromiso con el comercio exterior de Chile y esta es una muestra de la capacidad que tiene el Puerto de Valparaíso para atender distintos tipos de carga de manera eficiente, coordinada, segura y preocupada por el entorno en donde operamos”.

El gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, apuntó que “para nosotros, como autoridad portuaria, el desarrollo de operaciones sostenibles es un desde y nos parece que el esfuerzo que se está haciendo para manejar estas cargas permite que el puerto siga siendo competitivo, apoyando las cadenas logísticas y potenciando el comercio exterior de la zona central del país. Creo que es una buena noticia que reafirma la relevancia del puerto para las actividades económicas de Valparaíso”.

En cuanto a los detalles de esta operación, desde TPS explicaron que es igual a la que realiza el terminal actualmente con otros tipos de carga en contenedores, con la diferencia que una vez tomado el contenedor desde la zona de apilamiento se lleva al buque, la grúa pórtico toma el contenedor para llevarlo al interior de la bodega y lo voltea dentro de ésta en 360°, para luego devolverlo al muelle sellado herméticamente. En el muelle es posicionado sobre un camión para pasar por una estación de aspirado, que revisa posibles remanentes, después de lo cual el contenedor es llevado a la zona de apilamiento para su posterior despacho.

Noticias Relacionadas
INE presenta nueva calculadora del Índice de Costos del Transporte (21/02/2024)
Índice de Costos del Transporte registra en enero una variación mensual de 0,5% (20/02/2024)
Nuevo Gerente de Planificación y Desarrollo en Puerto San Antonio (16/02/2024)
Puerto Antofagasta registra en 2023 récord en transferencia de carga (15/02/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.