Sábado 13 de Abril de 2024       •      Dólar= $959,95      •      UF=$37.172,84       •      UTM=$65.182
06/03/2023

Delegación chilena visita México para promover comercio bilateral de frutas

simfruit.cl

Representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) realizaron una visita a México, donde se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica).

“Luego de la pandemia del COVID para nuestro servicio es muy importante volver a encontrarnos cara a cara con nuestras contrapartes internacionales, como es el caso de Senasica, una entidad con la cual hemos consolidado un trabajo de largos años para potenciar el comercio bilaterial de frutas y otros productos frescos de ambos países. Además, nuestra visita era importante especialmente porque queríamos reunirnos con las nuevas autoridades de la entidad a fin de establecer un plan de trabajo y avanzar en temas que son de interés para Chile y para México. En este sentido, para nuestro país era importante avanzar en el ingreso de nuestros cítricos y uvas de mesa, así como analizar el ingreso de material de propagación. Mientras que para México lo eran el ingreso de sus limones y mangos irradiados a Chile”, precisó Rodrigo Astete, jefe de la División Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, según consigna Simfruit.

Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de Asoex, indicó por su parte que “Poder participar en este tipo de reuniones es muy importante para nuestro sector, por ello, agradecemos la oportunidad que nos brinda el Servicio Agrícola y Ganadero, ya que, nos permite aportar al análisis de las materias fitosanitarias junto a profesionales del SAG y Senasica. Esta visita a México nos deja muy optimistas respecto al ingreso a México de nuestros limones, clementinas y mandarinas bajo inspección, cuya norma sería publicada por Senasica para sus comentarios el 17 de marzo, junto a la norma de la importación de limones mexicanos por parte de Chile. En definitiva, avances beneficiosos para ambos países”.

Rodrigo Astete explicó que otro tema de interés para nuestro país tiene relación con lograr la aprobación de México para la implementación del Systems Approach en la uva de mesa chilena. Al respecto, puntualizó: “Entregamos todos los antecedentes solicitados, visualizando una buena disposición para avanzar en esta materia, lo cual, implicaríaincorporar esta alternativa al actual Plan de Trabajo para la uva. Los resultados del análisis de riesgo nos serían informado en abril próximo”.

Los profesionales del SAG y Asoex se reunieron con la Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, con quien se revisaron los avances logrados, así como también se analizó la realidad del comercio bilateral de frutas, a fin de seguir mejorando el ingreso y condición de ingreso de las frutas chilenas.

También sostuvieron encuentros con la Unión de Comerciantes importadores y Exportadores de Productos Agrícolas (Uciepa).

Noticias Relacionadas
Exportaciones de servicios alcanzan récord en primer trimestre del año (12/04/2024)
Exportaciones de cerezas chilenas a China alcanzan nuevo récord (18/03/2024)
Exportaciones de región del Biobío crecen 1,7% en 2023 (04/03/2024)
Biobío registra aumento del 2,9% en sus exportaciones entre enero y noviembre de 2023 (18/01/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.