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17/02/2023

Movilidad eléctrica apuesta al transporte de carga en Colombia

De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y cálculos de Andemos, en septiembre de 2022 se registraron en Colombia 23.893 matrículas de vehículos eléctricos nuevos en el país, un 4.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

“En el acumulado, el sector registra 195.410 registros, un 9.6 % más que en 2021”, indicó el gremio.

Los datos indican que en septiembre se registraron 1.995 (128.5 por ciento) vehículos híbridos eléctricos (HEV), 247 (48.8 por ciento) vehículos híbridos enchufables (PHEV) y 128 vehículos totalmente eléctricos (BEV) para un total de 2.370 matrículas y una variación positiva del 111.0 por ciento.

La empresa Corautos Andino indicó que, con la intención de contribuir a mantener un ambiente limpio y sano para las futuras generaciones, está apostando por las nuevas tecnologías de la mano de su aliado Foton para incorporar la movilidad eléctrica dentro de los vehículos de carga en el país.

“Este vehículo lo hemos tenido en prueba con diferentes compañías de transporte del país como Coordinadora, Blue Logistics, entre otros, teniendo muy buenos resultados, que nos da la confianza de garantizar mínimo 150 km aproximadamente de autonomía en condiciones mixtas en ciudad, con diferentes condiciones de topografía y carga”, indicó Luis Andrés Ferrer, Director de Investigación y Desarrollo en Foton.

Con el plan de avanzar en la ampliación del portafolio de la empresa han iniciado la fase de pruebas para tres modelos adicionales: una Pick Up de una tonelada de capacidad de carga, con motor de potencia máxima de 174 HP y 330 Nm de torque máximo, con la que se han logrado autonomías de 320 km; una van mediana de 7.5 m3 de capacidad volumétrica y 1380 kg de capacidad de carga, que cuenta con un motor de 114 HP de potencia máxima y 290 Nm de torque máximo, con una autonomía de 180m; y un minitruck de 1.6 toneladas de capacidad de carga, con un motor de 100 HP de potencia máxima y 224 Nm de torque máximo, con este se han conseguido 140 km de autonomía.

Además, la compañía hace énfasis en que este negocio tiene un enfoque empresarial teniendo en cuenta que puede darle a la empresa mayor rentabilidad en sus transportes, teniendo en cuenta que los costos de operación y mantenimiento son inferiores a los de un camión diésel convencional, sumándole los beneficios ambientales, tributarios de movilidad que gozan los vehículos eléctricos.

En cuanto a los beneficios en competitividad dentro del mercado, Ferrer explica que “Los vehículos chinos llegan desde China con un arancel del 35 por ciento, acá con la nueva reglamentación que hay se entra a competir con un arancel del 0 por ciento, lo que vuelve a estos vehículos bastante competitivos”.

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